La Guardia Civil de Álava ha detenido a una persona e investigado a otra, por un delito contra la propiedad industrial, tras incautarles más de 2.000 prendas textiles y artículos de moda falsificados cuyo valor económico asciende a 175.125 euros.
En un comunicado, la Delegación del Gobierno ha informado de que la investigación se inició cuando componentes de la Patrulla Fiscal y de Fronteras detectaron la existencia de un «volumen considerable» de envíos internacionales de prendas de vestir falsificadas.
Según ha explicado, se trataba de prendas y complementos de marcas de reconocido prestigio --como Nike, Louis Vuitton, Bimba y Lola--, originó la apertura de la operación 'Falimento' llevada a cabo por la Unidad Orgánica de Policía Judicial en colaboración con la citada Patrulla de Fiscal y de Fronteras, ambas pertenecientes a la Comandancia de la Guardia Civil de Álava.
A raíz del hallazgo, se estableció un dispositivo para tratar de identificar a los destinatarios de los envíos, que concluyó el pasado 23 de octubre con la detención de una persona y la investigación de otra, ambos residentes en Álava.
Mercados locales y limítrofes
Ambos individuos se dedicaban a la venta de ropa falsificada tanto en los mercados locales de Álava como de otras provincias limítrofes, y utilizaban sus propias furgonetas como depósito para el almacenaje y la posterior venta de la mercancía.
El material aprehendido comprende tanto equipamiento deportivo, con un elevado número de camisetas del Deportivo Alavés de fútbol, y prendas y accesorios de moda, como sudaderas, cinturones, bolsos, zapatillas.
El detenido y el investigado, así como todo el material aprehendido, fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción en funciones de Guardia de Vitoria-Gasteiz.