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Aragón dispone de 147 quitanieves en las carreteras del Estado

Reunión de coordinación del Plan de Vialidad Invernal 2023-2024 presidida por el delegado del gobierno Fernando Beltrán y en la que han participado el subdelegado del gobierno en Zaragoza, Jorge Pastor; y el de Teruel, José Ramón Morro | DELEGACIÓN DEL GOBIERNO EN ARAGÓN

| Zaragoza |

Aragón cuenta con 147 máquinas quitanieves dotadas por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) para hacer frente a las situaciones adversas producidas por la climatología en la Red de Carreteras del Estado.

Así se ha puesto de manifiesto en la reunión mantenida este miércoles para la coordinación del Plan de Vialidad Invernal 2023-2024 presidida por el delegado del gobierno Fernando Beltrán y en la que han participado el subdelegado del gobierno en Zaragoza, Jorge Pastor; y el de Teruel, José Ramón Morro.

También han asistido, entre otros, la responsable de la Demarcación de Carreteras del Estado en Aragón, Sandra de Francisco, así como representantes de la Jefatura de Tráfico, la Guardia Civil de Tráfico, la Unidad Militar de Emergencias, Protección Civil y la Agencia estatal de Meteorología.

En conjunto se dispone de 141 quitanieves de empuje y 6 dinámicos, pertenecientes al Ministerio de Transportes, que cuenta también con 30 almacenes de fundentes distribuidos en la comunidad y de 78 silos con una capacidad total de 22.170 toneladas de sal para hacer frente a las situaciones climatológicas adversas en la Red de Carreteras del
Estado.

Se suman al dispositivo 16 plantas y 40 depósitos de salmuera con capacidad total para 1.299.000 litros; 105 estaciones meteorológicas y 11 cañones antialudes, medios destinados a evitar que el frío y la nieve alteren las condiciones viales.

La seguridad vial en las carreteras durante esta época de mayor adversidad climatológica es el objetivo principal del Plan de Vialidad Invernal, que pretende asegurar la normalidad en las carreteras o reducir al mínimo el número de tramos con restricciones al tráfico ante el riesgo de nevadas y heladas o cualquier otro incidente atmosférico.

También tiene como objetivo la atención a las personas ocupantes de vehículos cuando las circunstancias lo hagan necesario, ha informado la Delegación del Gobierno en Aragón.

2.500 kilómetros de red de carreteras

En Aragón existen 2.500 kilómetros de red de carreteras y el 66 por ciento de ellas son convencionales. El protocolo frente a situaciones adversas pone en marcha un conjunto de actuaciones para mantener las carreteras de la red estatal en las condiciones de funcionalidad, vialidad y seguridad óptimas en condiciones climatológicas extremas, en especial ante la presencia de hielo y nieve.

«Los planes operativos se basan en la prevención y la coordinación fluida y eficaz para garantizar que no se producen afecciones al tráfico», ha destacado el delegado del Gobierno.

Por otro lado, a los usuarios de las vías se les recomienda atender en todo momento las recomendaciones que se hagan desde los organismos responsables en caso de situaciones meteorológicas adversas y que se mantengan informados sobre el estado de las vías. Beltrán ha pedido «responsabilidad» a la hora de planificar los viajes durante el invierno y ha recordado que es fundamental evitar conductas que puedan suponer un riesgo en medio de circunstancias atmosféricas desfavorables.

El operativo de actuación comienza con los avisos de previsión meteorológica emitidos por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) que comprenden tres niveles: Alerta --amarilla, naranja o roja--, Pre Emergencia y Emergencia.

A nivel central, el protocolo contempla junto con el Comité Estatal de Coordinación, una Unidad de Valoración de Riesgos, integrada por representantes de la Agencia Estatal de Meteorología, de la dirección general de Protección Civil y Emergencias, de la dirección general de Carreteras y de la Dirección General de Tráfico.

Esta unidad se pondrá en marcha cuando la situación lo requiera, con el fin de valorar la situación meteorológica prevista y su posible incidencia en la vialidad en la red de carreteras estatales.

Ello se completa con otras actuaciones de carácter preventivo, materializadas en la difusión de alertas y avisos a los organismos y servicios de las administraciones involucrados en el protocolo, que se lleva a cabo desde la Agencia Estatal de Meteorología y la dirección general de Protección Civil y Emergencias.

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