La alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, ha comprobado 'in situ' el estado de la remodelación de la calle Agustina de Aragón, en el Casco Histórico, donde se procederá al cambio 596 luminarias por tecnología led con una inversión 536.629 euros, IVA incluido, dentro del Plan Ilumina Pignatelli
El Gobierno de Zaragoza adjudicará esta semana la licitación para la adecuación y mejora de las instalaciones de alumbrado exterior público de este entorno, y que cuenta con un plazo de ejecución de seis meses.
Así lo ha explicado este miércoles la alcaldesa que ha visitado, junto al consejero municipal de Urbanismo e Infraestructuras, Víctor Serrano; y el presidente del Distrito Casco Histórico, Armando Martínez, las obras de urbanización que se ejecutan en la actualidad en la calle de Agustina de Aragón.
Chueca ha indicado que el proyecto Ilumina Pignatelli se ha diseñado con criterios de seguridad ciudadana, 'confort' visual de las personas y embellecimiento del patrimonio, junto al ahorro energético, el bajo coste de mantenimiento y la mejora de la calidad ambiental para el conjunto del entorno Zamoray-Pignatelli.
En este sentido, ha recalcado que el objetivo es que Zaragoza esté «a la vanguardia» de las ciudades europeas en sostenibilidad y medio ambiente. Además, ha añadido que mejora la seguridad y la calidad de vida de los vecinos del barrio.
En concreto, ha detallado que este plan de iluminación supondrá la renovación completa de 596 luminarias por tecnología led en alumbrado funcional y ambiental y se incluirán drivers inteligentes y con sistemas de regulación y telegestión.
30.000 euros de ahorro al año
Estas nuevas instalaciones, según ha argumentado Chueca, permitirán un ahorro anual de energía del 77,5 por ciento, lo que supone «más de 30.000 euros al año».
El consumo actual de las 596 luminarias de la zona es de 289.122,54 kilovatios hora, lo que supone un coste anual de 40.477,16 euros, mientras que con el nuevo sistema se estima consumir tan solo 65.054,06 kilovatio hora con un coste de 9.107,57 euros.
«Habrá más luz y mejoras visuales sobre la calzada y se reducirá la contaminación lumínica hacia arriba, lo que redundará en la seguridad de los vecinos, un aspecto que nos han reclamado en muchas ocasiones los residentes», ha apuntado Chueca.
Iluminación patrimonial
También, ha señalado que se reforzará la iluminación y el embellecimiento de la escena urbana, realzando el patrimonio histórico artístico del entorno. Entre otros, ha precisado que se empleará este sistema para destacar las fachadas de los edificios 7, 9 y 80 de la calle de Pignatelli, así como la del Museo del Fuego.
Además, ha añadido que se potenciará la estatua del general Palafox en la plaza de José María Forqué y el monumento a Agustina de Aragón y a las Heroínas de los Sitios, en la plaza del Portillo.
En la actualidad, ha asegurado que las instalaciones de alumbrado exterior calles del entorno Zamoray-Pignatelli «son deficientes», tal y como desprende del mapa lumínico realizado para analizar la situación actual.
«El consumo energético y gasto es importante para el servicio que están prestando, debido a la tipología de luminarias y alta potencia instalada habituales de las lámparas de descarga», ha recogido informes técnicos.
Obras en agustina de aragón
La alcaldesa ha aportado esta información durante la visita realizada a las obras de urbanización de la calle de Agustina de Aragón, entre las vías de Mayoral y de Cerezo, que avanza por fases con una inversión de 353.846,16 euros y que son ejecutadas por la empresa Infraestructuras Viales SA.
En este punto, ha comentado que estos trabajos suponen la remodelación de este tramo de la calle mejorando la iluminación, el arbolado y el pavimento.
De esta manera, ha informado de que la actuación busca compatibilizar el tráfico rodado con el peatonal; ampliar las zonas verdes, en la medida que la dimensión de la calle lo permita; y adecuar el cruce de las calles de Agustina de Aragón con la calle Zamoray y con la calle Cerezo.
«Es una obra en constante rediseño porque se está siendo muy sensible con las reclamaciones vecinales», ha especificado Natalia Chueca. De este modo, y a petición de los residentes, se han eliminado del proyecto los bancos y la fuente debido a que pudieran darse concentración de personas.
Dimensiones del proyecto
El tramo de la calle de Agustina de Aragón sobre el que se interviene tiene una longitud aproximada de 130 metros y un ancho variable de 12 a 6,5 metros en el espacio comprendido entre las calles Mayoral y Cerezo y un ancho de 4,5 metros una vez comienza la calle de José Zamoray.
El área de intervención ocupa una superficie aproximada de 1.500 metros cuadrados. La obra, que podría inaugurarse en el primer trimestre del año, se ha faseado por tramos para garantizar el acceso de los vehículos privados a los garajes de la zona y facilitar, en la medida de lo posible, el tránsito peatonal.
Además, ha subrayado que se están haciendo las acometidas de canalización de las redes eléctricas, para que las distribuidoras puedan soterrar los cables, eliminándolos así de las fachadas y evitando en todo momento las conexiones ilegales sobre la red.
Plan especial zamoray-pignatelli
El consenso y la participación de todos los grupos municipales y las entidades vecinales de la zona ha dado como fruto el Plan Especial Zamoray-Pignatelli en junio de 2022.
De este modo, los vecinos han hecho hincapié en ordenar las acciones priorizando la adquisición de suelo, el impulso de políticas de vivienda, la obra pública y el fomento de equipamientos municipales. Con todo ello se han invertido en la zona más de 7,5 millones de euros.
En la adquisición y expropiación de solares y edificios ya se han invertido 3.925.536 euros --más de 2 millones en compraventa y 1,8 millones en expropiaciones-- para aumentar el patrimonio público en 27 propiedades. Además, ha recordado que se ha puesto en marcha la residencia de estudiantes en el antiguo cuartel de Pontoneros, un proyecto que regenera de la zona.
«Es un proceso largo en el tiempo, pero que dará sus frutos, porque los vecinos tienen nuestro compromiso de no parar», ha insistido la Chueca mencionando el trabajo de la sociedad municipal Zaragoza Vivienda que, «en estos momentos», trabaja para desarrollar en la zona proyectos de vivienda pública que sirvan como «palanca de regeneración».