El PP-A ha descartado este miércoles apoyar el debate general sobre la amnistía al 'procés', propuesto por el Grupo Vox en el Parlamento, y ha condenado los actos «violentos» que se han producido en algunas de las concentraciones ante las sedes del PSOE, aunque ha considerado que el único «responsable» del clima que se está viviendo en España es el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, porque es un «pirómano político».
Así se ha pronunciado en rueda de prensa el portavoz del PP-A en el Parlamento andaluz, Toni Martín, quien ha querido dejar claro que él condena cualquier «acción violenta, pero cuando un pirómano político --como ha calificado a Pedro Sánchez-- mete fuego a la convivencia, a la democracia, a la separación de poderes, al estado de derecho y a la Constitución, al final, las cosas salen ardiendo», y ahora intenta «echar las culpas a los ciudadanos y al resto de partidos».
«El culpable de esta situación es Pedro Sánchez, nadie más, así que no miren a otros partidos», ha indicado Toni Martín, quien ha apuntado que el Gobierno andaluz del PP ya ha «condenado, como no puede ser de otra manera, cualquier acción de agresividad contra sedes de partidos».
No obstante, ha recordado cómo el PSOE andaluz, en la etapa de Susana Díaz como secretaria general, «fletó autobuses para rodear el Parlamento para intentar dificultar en la investidura» de Juanma Moreno como presidente de la Junta y «nadie lo condenó».
Respecto a las concentraciones convocadas el domingo día 12 de noviembre por el PP en las capitales de provincia españolas, entre ellas, las ocho andaluzas, en defensa de la igualdad de los españoles y en contra de la amnistía, Martín ha invitado al PSOE-A y su secretario general, Juan Espadas, a que se sumen y pierdan el «miedo» a Pedro Sánchez. En su opinión, «lo mejor que le puede pasar al PSOE» es que Sánchez, un «individuo tan absolutamente falto de escrúpulos», deje de gobernar su presente y futuro.
De otro lado, Martín ha descartado que su grupo apoye la iniciativa de Vox para la celebración de un debate general en el Parlamento sobre la amnistía, apuntando que «ningún partido nos marca la agenda».
Ha recordado que el PP-A, en virtud de su mayoría absoluta, puede solicitar en el Parlamento los debates generales que considere oportuno y si estima que en su hoja de ruta está plantear un debate sobre la amnistía, así lo haría.
De momento, al Pleno del Parlamento que se celebrará la próxima semana, el PP-A llevará una proposición no de ley en defensa de la Constitución como garantía de la igualdad entre todos los españoles y de rechazo a cualquier medida que suponga que Andalucía vuelva a ser una comunidad de segunda como hace 40 años.
Toni Martín ha lamentado que el importante debate sobre los Presupuestos de la comunidad para 2024, que ya han llegado al Parlamento, esté quedando «escondido» por el debate en relación con el «lamentable» proceso de investidura de Pedro Sánchez, que se parece a un «mercado persa».