El proyecto de presupuestos de 2024 del Ayuntamiento de Madrid prevé la incorporación el próximo ejercicio de 596 nuevos policías, 305 bomberos y 224 efectivos del Samur-Protección Civil, ha anunciado el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, en rueda de prensa.
El presupuesto también recoge la subida salarial del 2 por ciento prevista para los más de 31.000 empleados públicos, así como la incorporación de esos nuevos efectivos, además del cumplimiento de los convenios suscritos.
La delegada de Hacienda, Engracia Hidalgo, ha detallado que el capítulo 1 (gastos de personal) se incrementa en 211 millones de euros hasta los 2.004 millones, un 11,7% más que en el año 2022, «lo que hará posible incrementar las retribuciones de los más de 31.000 empleados municipales».
También hacer frente a la oferta pública de empleo, que en el área de Vicealcaldía, Portavoz, Seguridad y Emergencias, con Inmaculada Sanz al frente, permitirá destinar 848 millones a gasto de personal dando luz verde a la incorporación de 596 nuevos policías, 305 bomberos y 224 efectivos del Samur-Protección Civil. Además 37 millones euros se destinarán a mantener y mejorar las infraestructuras de estos Cuerpos.
Este área contará para el ejercicio 2024 con un presupuesto de 1.032,7 millones de euros (124 millones más que el inicial del año 2022), lo que representa un incremento del 13,7%, incluyendo al organismo autónomo Madrid Salud, que dispondrá de un presupuesto de 112 millones de euros.
También se dotará al personal de emergencias y seguridad de los medios necesarios con 1,5 millones destinados al nuevo contrato de arrendamiento de ambulancias (incluyen 24 vehículos más por la puesta en funcionamiento de nuevas bases operativas) y 4,6 millones para el nuevo vestuario de Policía Municipal.
Entre las nuevas inversiones se incluyen las obras de reforma de los parques de bomberos números 5 y 9, con una inversión de 1,4 millones y 3,4, respectivamente; la instalación de nuevos sistemas de videovigilancia en la plaza Elíptica y en la plaza del Dos de Mayo, con una dotación de 1,5 millones de euros, junto a más equipamiento para los vehículos de bomberos, material de rescate y extinción.
Además, se llevarán a cabo trabajos de rehabilitación en el edificio de la Policía Judicial de Tráfico de la calle Plomo con una inversión de casi un millón de euros y la adquisición de nuevos etilómetros para los controles de alcohol de Policía Municipal por una cuantía similar.