El Ayuntamiento de Madrid comenzará el año que viene a ejecutar las obras de soterramiento de la A-5 entre el Paseo de Extremadura y la Avenida de los Poblados, así como el cubrimiento de la M-30 a la altura de Ventas.
Así consta en el proyecto de Presupuestos para 2024 que ha presentado este miércoles el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno, y que contempla estas promesas electorales del alcalde para la legislatura.
El soterramiento de la M-30 a la altura de Ventas permitirá unir el distrito de Salamanca y Ciudad Lineal, con un presupuesto que se sitúa en el entorno de los 60 millones de euros de presupuesto de licitación.
Además, las obras del soterramiento de la A-5 están presupuestadas en un total de 400 millones de euros en contrato plurianual, siete millones para el próximo año en el que se iniciará el procedimiento.
También se contempla la finalización de la redacción del proyecto del soterramiento del tramo final de Castellana para su posterior licitación.
OPERACIÓN CAMPAMENTO
Precisamente esta tarde el delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, se reúne con el Gobierno para abordar los avances en la Operación Campamento.
«Creemos que es una operación necesaria, que se complementa precisamente con el soterramiento de la A-5, que debería permitir prolongar el soterramiento de la A-5 desde la avenida Los Poblados hasta la M-40 y que genera también una solución al problema de la vivienda que tenemos en la ciudad de Madrid», ha afirmado Almeida.
El alcalde ha señalado que van a la reunión «con la misma predisposición que desde hace 15 meses». «Lo que a nosotros nos gustaría saber es cuál es la posición del Ministerio, porque hace 15 meses que el presidente del Gobierno (Pedro Sánchez) lo anunció en el debate sobre el Estado de la Nación. Han tardado 14 meses en transmitirse los terrenos dentro del propio gobierno de la nación, que es lo que ha retrasado esta operación, y nosotros desde luego nuestra predisposición es aprobarlo lo antes posible», ha insistido.
Cree Martínez-Almeida que es una operación «necesaria», que se complementa precisamente con el soterramiento de la A-5. «Esperamos que sean más ágiles para poder cerrar definitivamente esta operación», ha expresado.
«Entre los vecinos del Paseo de Extremadura y Pedro Sánchez elegimos a los vecinos del Paseo de Extremadura, sinceramente se lo digo. Entre los vecinos y una necesidad de que haya un paseo verde donde ahora mismo hay una autopista que está y que circula al lado de sus casas y el gobierno de España, elegimos a los vecinos del Paseo de Extremadura», ha defendido.