El presupuesto del Ayuntamiento de Madrid para 2024 aumentará un 7,2% en comparación con 2022, el último aprobado en Pleno en el Palacio de Cibeles al no alcanzarse acuerdo político para el de 2023 y tener que acudir a la prórroga, hasta alcanzar los 5.939 millones de euros.
El alcalde, José Luis Martínez-Almeida, presentará el proyecto de presupuestos en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno junto a la delegada de Hacienda, Engracia Hidalgo. Supondrá un incremento de 399 millones de euros más, ese 7,2% con respecto a 2022, lo que supone un incremento anual del 3,6% del actual que se encuentra prorrogado.
Desde el Gobierno municipal lo presentan como un «presupuesto realista, en equilibrio presupuestario, ajustado al contexto socioeconómico actual». Ha sido elaborado sobre la base de un «crecimiento realista avalado por organismos nacionales que, de nuevo, baja la presión fiscal sobre ciudadanos y empresas». La reducción de la presión fiscal la cuantifican en 40,3 millones de euros.