El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, ha afirmado que al nuevo líder del PP vasco, Javier de Andrés, «le ha durado dos días la moderación», y ha añadido que, pese a decir que va acompetir con los jeltzales, en realidad «compite con Vox y ya va por delante». Además, le ha preguntado si «es 'sano' elogiar a Franco, insultar a la madre de un político o exigir mano dura contra los 'moros'».
Ortuzar ha respondido, de esta forma, a las afirmaciones realizadas esta mañana por De Andrés, que ha defendido la concentración que se celebró ayer ante la sede del PSOE en Ferraz --que concluyó con incidentes--, al considerar que fue «una expresión popular espontánea» contra la Ley de Amnistía, y ha criticado la operación policial que fue «dirigida», en su opinión, directamente por el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska.
En su primera rueda de prensa tras ser designado el pasado sábado presidente de los populares vascos, en sustitución de Carlos Iturgaiz, Javier de Andrés ha considerado que «en España está habiendo una reacción muy sana», en alusión a las movilizaciones contra la amnistía, porque se está defendiendo «la libertad y la tutela de los tribunales para que se haga justicia».
«Es muy bueno que haya una reacción social porque significa que hay un pulso democrático», ha asegurado, para llamar a «encauzarlo» a través de las manifestaciones que ha convocado el Partido Popular para el próximo domingo y que se desarrollarán «con paz y respeto».
La respuesta del máximo dirigente del PNV a las palabras del nuevo líder del PP en Euskadi no se ha hecho esperar y esta misma noche le ha censurado que le haya durado dos días «la moderación» de la que ha hecho gala.
Proclamas
"¿'Sano' es elogiar a Franco, insultar a la madre de un político o exigir mano dura contra los 'moros'?, ha preguntado en referencia a las proclamas que se gritaron en la protesta ante la sede del PSOE en Madrid y que hoy se han vuelto a repetir.
Ante ello, Andoni Ortuzar ha ironizado: «Dice De Andrés que viene a competir con el PNV, pero con quien compite es con Vox... y ya va por delante».