Centenares de personas se han vuelto a concentrar este martes a través de convocatorias en redes sociales en diferentes puntos de Andalucía para protestar contra el acuerdo de los socialistas con ERC y la ley de amnistía de cara a la investidura del ahora presidente en funciones, Pedro Sánchez.
Así, en la capital andaluza se han dado cita en torno a 200 personas en la sede provincial del Partido Socialista. En la concentración se han lanzado consignas como 'Puigdemont a prisión', 'Felipe, masón, defiende tu nación' o 'Amnistía es traición', y han portado carteles con mensajes como 'Pedro Sánchez a prisión'.
Las manifestaciones contra la ley de amnistía también se han desarrollado en las sedes provinciales del PSOE en Córdoba, donde se han concentrado alrededor de medio centenar de personas --según datos de Policía Local-- y en Almería, donde se han dado cita centenares de personas al grito de 'Sánchez traidor' y 'Gobierno dimisión'.
Es el segundo día de movilizaciones en Andalucía, después de que este lunes más de un millar de personas se concentraran ante la sede del PSOE-A, en una protesta que se repitió en otras ciudades andaluzas como Málaga, Jaén o Granada.
Como respuesta a estas manifestaciones, el PSOE ha dado la orden de cerrar las sedes del partido este martes por la tarde en todo el país, ante la convocatoria de nuevas manifestaciones frente a ellas, según han confirmado a Europa Press fuentes de la dirección socialista.
A este respecto, el secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, ha condenado «de forma clara y contundente la persecución a la que está siendo sometido» su partido y quienes lo representan, y ha exigido al PP andaluz presidido por Juanma Moreno que condene igualmente los «actos de acoso antidemocrático» a los socialistas y sus sedes, y cese este «hostigamiento».
El gobierno andaluz acusa a sánchez de "quebrar la convivencia"
Por su parte, el Gobierno andaluz ha querido dejar claro este martes que no ha «convocado» ni se ha «alentado a nadie» para acudir a las manifestaciones, toda vez que ha mostrado su apoyo al derecho de manifestación, pero siempre que se ejerza en el marco de la ley y comunicando a las autoridades pertinentes para que las concentraciones o manifestaciones discurran con normalidad y no haya incidentes o actos vandálicos.
No obstante, el portavoz de la Junta, Ramón Fernández-Pacheco ha mostrado su preocupación por el «clima social que las decisiones» de del presidente del Ejecutivo en funciones, Pedro Sánchez, provocan en el país, acusándolo de «quebrar la convivencia».