El grupo empresarial Gráficas Barbastro, junto con la sección femenina de la Peña Ferranca, han rendido homenaje al primer encuentro de fútbol femenino celebrado en Barbastro en 1972 a través de los carteles anunciadores de los partidos durante la toda la temporada 23/24.
El diseño de los carteles ha mantenido una temática 'vintage' y recuerda «con cariño» aquel encuentro que ha marcado un hito histórico en la historia del deporte femenino en Barbastro.
En la parte superior del cartel, se ha presentado una fotografía del partido diseñada y tratada por el equipo creativo de Gráficas, acompañada de una breve leyenda informativa con los nombres de todas las componentes de aquel memorable encuentro.
La idea ha surgido a raíz del artículo publicado por el medio informativo 'Ronda Comunicación' durante el día 22 de septiembre de 2023 y en la revista impresa 'Ronda Somontano' del mes de septiembre.
El 21 de febrero de 1972, en el Municipal de los Deportes, los equipos 'Cheyennes' y 'Mayesti' se enfrentaron en un duelo que ha allanado el camino para el fútbol femenino en Barbastro.
Jugadoras como Mari Luz Subías, Dori Soler, Isabel Puyuelo, Loles Romera, Loli Lasheras, y muchas otras --todos los nombres aparecen en el cartel--, se convirtieron «en pioneras y pasaron a la historia» del deporte local barbastrense.
Estructura de fútbol femenino en barbastro
Más de 50 años después, Barbastro cuenta con una fuerte estructura de fútbol femenino bajo el paraguas de la Peña Ferranca. Las futbolistas juegan «sin complejos» y han llegado a competir contra equipos de la segunda categoría más alta del fútbol femenino nacional, incluyendo a filiales de renombre como el FC Barcelona o el Espanyol de Barcelona.
Con este tributo, Gráficas Barbastro y la Peña Ferranca buscan visibilizar a las pioneras del fútbol femenino en la ciudad con el fin de celebrar su «valentía, dedicación y contribución» al deporte local.
Además, a través de esta iniciativa, el objetivo es promocionar, estimular y visibilizar el fútbol femenino en Barbastro que se encuentra en crecimiento y evolución.
La misión de este homenaje es inspirar a las futuras generaciones de futbolistas y fomentar un mayor interés en el deporte femenino. Ambos organizadores han agradecido a todas las personas que han contribuido a lo largo de los años al desarrollo del fútbol femenino en la localidad.