Un jurado popular ha declarado este martes culpables al exmarido de Lucía Garrido, cuyo cuerpo fue hallado sin vida en la piscina de su finca en Alhaurín de la Torre (Málaga), y a otro acusado en relación con el crimen de la mujer ocurrido en 2008.
El jurado ha considerado al exmarido culpable de un delito de asesinato como cooperador necesario, al entender que «consintió» el crimen y se fue de viaje los días antes para crear una coartada; y al otro hombre por el mismo delito como autor material, al situarlo en la finca tras dar validez a su identificación a través de pruebas de ADN de una llave encontrada en el lugar de los hechos.
Este juicio comenzó el pasado 23 de octubre y se ha prolongado durante más de dos semanas. El magistrado-presidente del jurado entregó este pasado lunes a los miembros del Tribunal popular el objeto de veredicto sobre el que han deliberado hasta ahora.
El fiscal y las acusaciones particulares, que representan a los familiares de la víctima, han venido manteniendo la acusación contra los dos hombres por un delito de asesinato, uno como supuesto autor material y en el caso del exmarido como supuesto cooperador necesario.
Este es el segundo juicio que se celebra por el asesinato de Lucía Garrido; en el primero en 2019 el jurado declaró no culpable a los acusados --entonces eran cuatro--. Después, el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ordenó celebrar una nueva vista oral para estos dos procesados y mantuvo la absolución de los otros dos --dos guardias civiles--.
La mujer fue encontrada en 2008 en la piscina de la vivienda en la que residía con su hija y en la que había vivido hasta dos años antes la expareja.