La Asociación de Vecinos de Carabanchel Alto se ha movilizado para dar soporte a los migrantes que el Gobierno central trasladará desde Canarias a las dependencias del antiguo Cuartel Arteaga y ha llamado a las personas del barrio a ponerse en contacto con ellos para canalizar estas ayudas.
En un comunicado, la asociación ha trasladado su disposición a colaborar con Cruz Roja, la entidad que se va a encargar del acogimiento de los migrantes, y ha invitado a los vecinos del barrio "que quieran proporcionar algún tipo de ayuda a que se pongan en contacto con ella.
Según las previsiones del Gobierno central, el Cuartel General Arteaga, en la Avenida de Carabanchel Alto, acogerá a entre 1.200 y 1.400 personas. En cualquier caso, la asociación está pendiente de una reunión con responsables del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, competente en el asunto, para facilitarle la información requerida en este asunto.
En cualquier caso, desde la asociación han recalcado que los migrantes que llegarán a estas instalaciones provisionales son personas «que se han visto obligadas a abandonar a sus familias y países de residencia huyendo de conflictos armados, de persecuciones o simplemente del hambre y una vida sin futuro» y, por tanto, «merecen todo el respeto».
«No se trata de delincuentes ni de hecho ni en potencia, como la propaganda maliciosa quiere hacernos ver en cualquier persona pobre, extranjera y de color diferente al de la raza blanca», ha recalcado para llamar a luchar contra mensajes racistas y de odio.
En este sentido, ha llamado a los vecinos del barrio a dispensar una «acogida humana y respetuosa» a estos migrantes, «pues verse obligados a dejar todo, incluso arriesgando la vida, para intentar tener una vida digna no deja de ser una tragedia personal y familiar».