El Ayuntamiento de Pinos Puente, en el área metropolitana de Granada, ha denunciado ante la Guardia Civil un ataque informático que ha inhabilitado la web municipal y sus redes sociales y que, según las primeras investigaciones, podría responder a la autoría de una banda ucraniana que se dedica a este tipo de ciberataques.
De momento, no se ha recibido la petición de ningún rescate en el Ayuntamiento, que, según ha informado también en una nota de prensa, trabaja para devolver la normalidad a sus sistemas informáticos.
Las autoridades locales han informado de que el ciberataque ocurrió la semana pasada cuando los soportes digitales del municipio fueron supuestamente comprometidos un grupo de piratas informáticos, provocando la pérdida de aproximadamente 10.000 seguidores en las redes sociales.
Además, la acción ha dejado a Pinos Puente sin acceso a las plataformas en línea que son «vitales para prestar determinados servicios y para difundir contenidos relevantes o mantener a la comunidad informada».
Hasta la fecha no se ha pedido ningún rescate para recuperar los sistemas digitales, aunque los hechos ya han sido denunciados ante la Guardia Civil para identificar el origen del ataque, que, según las primeras investigaciones, podría deberse a la actuación de una banda ucraniana que se dedica a este tipo de ciberataques, han precisado desde el Ayuntamiento de Pinos Puente.
El alcalde de Pinos Puente, Enrique Medina, ha manifestado su preocupación y ha reunido a su equipo para tomar medidas y dar respuesta a esta situación. Asimismo, ha informado de que el Ayuntamiento está trabajando para recuperar sus plataformas en línea y que la comunidad «pueda seguir utilizando la web municipal para acceder a los servicios que se prestan o informándose a través de las redes sociales».
En este sentido, Medina ha precisado que se harán «todos los esfuerzos posibles» para que las plataformas sean restauradas pronto. Además, ha recordado a los vecinos que «eviten los enlaces sospechosos y que no proporcionen información en línea», para protegerse así de posibles incidentes relacionados con el ataque informático.