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Andalucía ultima un programa para monitorizar a domicilio a pacientes crónicos en zonas rurales

Archivo - Imagen detalle de las manos de una persona mayor. | JUNTA DE ANDALUCÍA - Archivo

| Sevilla |

La Junta de Andalucía ultima la puesta en marcha de un programa para monitorizar a domicilio a pacientes crónicos de edad avanzada residentes en zonas rurales mediante relojes inteligentes que permitan tener controlada su evolución durante las 24 horas de todos los días del año, según ha avanzado este martes la consejera de Salud y Consumo, Catalina García.

En una entrevista en Canal Sur Televisión recogida por Europa Press, García ha detallado que este «programa de atención a la cronicidad» se centrará en las zonas rurales que reúnen la mayor población de personas mayores «con enfermedades crónicas y además muchas de ellas pluripatológicas» con el objetivo de «monitorizar algunas de las patologías más prevalentes como el EPOC».

Este programa, que Salud desarrollará en colaboración con la Consejería de Inclusión Social, las diputaciones provinciales y los ayuntamientos, pretende «poder monitorizar en su domicilio» a mayores residentes en zonas rurales para garantizarles «una atención directa» y disfrutar de «calidad de vida» allí donde han decidido vivir.

García ha avanzado que ya se ha hecho una «experiencia piloto» a través de relojes inteligentes que permitan recopilar «de manera sencilla» datos de salud de personas mayores con ayuda de sus cuidadoras profesionales o no profesionales que posteriormente serán controlados por enfermeras del servicio de Salud Responde durante 24 horas los 365 días del año.

Teleconsulta en atención primaria desde diciembre

Por último, la consejera de Salud ha recordado que su departamento tiene previsto poner en marcha en diciembre la teleconsulta en atención primaria como complemento a la consulta telefónica, «que ya existe y además es muy demandada, al punto que tiene más demora la consulta presencial».

García ha explicado que la teleconsulta facilitará la «accesibilidad» de los andaluces a su médico de familia, que decidirá «si se convierte en consulta presencial» si es necesario. En su opinión, esta fórmula permitirá «solucionar muchos problemas como renovación de medicamentos, dudas con tratamientos o poner en marcha revisiones o pruebas analíticas». «No es sustituir nada ni a nadie, es dar oportunidades y accesibilidad», ha concluido.

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