Marea de Residencias se concentrará este martes, 7 de noviembre, ante los Juzgados de Collado Villalba coincidiendo con la declaración como testigos del exconsejero de Políticas Sociales de la Comunidad de Madrid Alberto Reyero; el exdirector general de Coordinación Sociosanitaria Carlos Mur, y la exdirectora de Salud Pública Yolanda Fuentes, por las muertes de usuarios de una residencia de ancianos en la primera ola de la pandemia del Covid-19.
Estas declaraciones se producirán después de que la Audiencia Provincial de Madrid obligara al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Collado Villalba a reabrir una causa contra la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, y sus exconsejeros de Sanidad e Interior, Enrique López y Enrique Ruiz Escudero, respectivamente.
Marea de Residencias, organización a la que pertenece una de las querellantes, ha convocado la concentración frente a la sede de los Juzgados, ubicados en la plaza de los Belgas de Collado Villalba, a partir de las 9.00 horas, según ha informado a través de un comunicado.
La organización subraya la importancia de «estar presentes» para «exigir justicia» y que «se depuren responsabilidades al más alto nivel». Pensamos que hubo una clara omisión del deber de socorro por parte de los responsables del 'mando único' establecido en la Comunidad de Madrid durante el mes de marzo de 2020, ya que, habiendo alternativas como Ifema o los hospitales privados, decidieron abandonar a las personas más vulnerables abocándoles a una muerte indigna y cruel", explican en su comunicado.
En un auto fechado el pasado 2 de noviembre al que tuvo acceso Europa Press, dicho tribunal aceptó el recurso interpuesto por una familia afectada, archivado en primera instancia, y acordó con la Audiencia que continúe la investigación sobre ellos «con la práctica de las diligencias pertinentes y necesarias para poder concluir si concurren o no indicios de la comisión de un delito de homicidio o lesiones imprudentes y/o omisión del deber de socorro».
En caso de que la investigación prospere, el Juzgado tendría que inhibirse a favor del Tribunal Supremo para investigar a la presidenta regional al tener la condición de aforada, al igual Enrique Ruiz Escudero a favor del Tribunal Superior de Justicia de Madrid al ser diputado autonómico.
Entre las nuevas diligencias, el Juzgado acordó en dicho auto citar de nuevo a la persona querellada para tomarle declaración, requiriendo al centro residencial Torrelodones-Sanitas Mayores a través de su procuradora para que en el plazo de tres días aporte a esta causa la identificación para poder citarla.
También ordenó la declaración como testigo de Reyero para el 7 de noviembre a las 9.30 horas, la de Mur un cuarto de hora más tarde y la de Fuentes a las 10.15 horas.
Declaraciones anteriores de mur y reyero
Precisamente Carlos Mur declaró el pasado 17 de octubre ante el juez de Instrucción Número 4 de Plaza de Castilla, donde defendió que se enviaron protocolos de referencia para la atención en hospitales de residentes enfermos de Covid durante la primera ola de la pandemia, pero que éstos no eran de obligado cumplimiento.
Así lo trasladó el abogado de la acusación, Andrés Olleros, a la salida de la declaración de Mur como testigo en relación a dos querellas interpuestas por familiares de fallecidos a través de la Plataforma por la Dignidad de las Personas Mayores (Pladigmare).
El ex alto cargo de la Comunidad estaba citado el pasado 15 de junio pero no compareció al vivir fuera de Madrid. Ese día, sí prestó declaración ante el magistrado Alberto Reyero, quien manifestó que «los protocolos existieron, se aplicaron y tuvieron consecuencias», haciendo alusión a un informe de una revista internacional de epidemiología que apunta a que más gente murió en las residencias de la Comunidad de Madrid que en el resto de regiones.
Además, en la comisión de investigación sobre Residencias y Covid-19 en la Asamblea de Madrid, Mur afirmó que miembros de las Consejerías de Sanidad y de Políticas Sociales conocían y «participaron desde el principio» en la redacción de los protocolos geriátricos que él firmó y envió a ambos departamentos regionales.
Por otro lado, el pasado 23 de marzo, Alberto Reyero y Mur declararon el pasado 23 de marzo en calidad de testigos en el Juzgado de Instrucción número 9 de Madrid por otras tres querellas relacionadas con la muerte de tres ancianas en residencias.
Sin embargo, la Audiencia Provincial de Madrid determinó previamente, en relación con la muerte de otros dos residentes en otra residencia de la Comunidad que el Gobierno regional priorizó el criterio clínico en las derivaciones a hospitales de residentes de centros de mayores durante el inicio de la pandemia frente a los protocolos de actuación vigentes en la época más dura del Covid-19.