El Museo Guggenheim Bilbao ha presentado este lunes la exposición 'Gego. Midiendo el infinito', una retrospectiva que ofrece una visión integradora del trabajo de la artista germano-venezolana Gertrud Goldschmidt (Hamburgo, 1912-Caracas, 1994), también conocida como Gego, y su singular enfoque del lenguaje de la abstracción. La muestra podrá visitarse desde este martes, día 7, y hasta el 4 de febrero.
Patrocinada por Seguros Bilbao y organizada de forma cronológica y temática, la exposición analiza las aportaciones formales y conceptuales de la artista a través de su obra de formas orgánicas, estructuras lineales y abstracciones modulares.
La muestra incluye cerca de 150 piezas que datan de los inicios de la década de 1950 y llegan hasta el comienzo de los años noventa, como esculturas, dibujos, grabados, textiles y libros de artista, además de imágenes fotográficas de instalaciones y obra pública, bocetos, publicaciones y cartas.
Este análisis sitúa la práctica de Gego en los distintos contextos artísticos latinoamericanos que atraviesa su carrera y examina las intersecciones y rupturas con movimientos internacionales clave, como la Abstracción Geométrica y el Arte Cinético.
Según ha destacado el centro, Gego es una de las artistas «más significativas de la escena latinoamericana de la segunda mitad del siglo XX y su trayectoria artística traza un camino marcadamente individual que se resiste a cualquier categorización».
«Aporta ideas radicales a través de sus investigaciones de los sistemas estructurales y, en su singular corpus artístico, aborda metódicamente la transparencia, la tensión, la fragilidad, las relaciones espaciales y los efectos ópticos del movimiento», ha añadido.
La retrospectiva histórica pone de relieve la «amplitud de su práctica multidisciplinar y aporta una mayor comprensión y apreciación de la artista y su obra en un contexto global».