La consellera de Justicia, Derechos Sociales y Memoria, Gemma Ubasart, ha descubierto este domingo cinco adoquines stolpersteine en recuerdo a cinco ciudadanos de Mollet del Vallès (Barcelona) deportados a campos nazis.
Lo ha hecho acompañada por la exalcaldesa de Mollet y exconsellera de la Generalitat, Montserrat Tura, en un acto en que se ha homenajeado a Pere Cuyàs, Joan Molins, Vicenç Bachs, Joan Tura y Antonio López.
Ubasart ha destacado que con estas cinco la Generalitat alcanza los 500 adoquines stolpersteine en Catalunya, con los que el Govern quiere conmemorar a los deportados y concienciar «a las generaciones más jóvenes para que no vuelva a suceder».
«Queremos recordar su vida, queremos conocer dónde vivieron, los anhelos que tuvieron, las esperanzas que tenían y sus luchas, así como su compromiso también para hacer un país y un mundo más justo», ha reivindicado.
La titular de Justicia, Derechos Sociales y Memoria ha remarcado la importancia de «entender que cada derecho y libertad que hoy existe es fruto de la lucha y compromiso de personas» como los cinco homenajeados de Mollet, y ha llamado a seguir defendiendo las libertades y derechos.
Cada adoquín reclama "respeto y humanidad"
Por su parte, Tura ha defendido que cada adoquín es «un reclamo de respeto y humanidad, que es lo que ellos no tuvieron» y ha señalado el alcance de las consecuencias del Holocausto, que ve presente en muchas partes del mundo.
Tura, que es familiar de uno de los homenajeados este domingo en Mollet, ha asegurado que «ser familiar de un deportado que murió en un campo de exterminio es una cosa que condiciona la personalidad».