La Agrupación Parlamentaria del Partido Aragonés-Grupo Mixto ha registrado en las Cortes de Aragón una Proposición No de Ley (PNL) en sobre la creación de una línea de ayudas, entre otros motivos por la sequía, para todas las explotaciones apícolas.
En el texto de la PNL se insta al Gobierno de Aragón «a crear una línea de ayudas con la dotación económica suficiente que dé respuesta a las explotaciones apícolas y que sirva de complemento a las ayudas recogidas en el Real Decreto-Ley 4/23 de 11 de mayo y tenga en cuenta las explotaciones de menos de 150 colmenas», ha informado el PAR en una nota de prensa.
El portavoz del PAR en las Cortes de Aragón, Alberto Izquierdo, ha argumentado que se han vivido los episodios de sequía «más graves de los últimos 30 años», que han ocasionado grandes pérdidas a los sectores agrícola y ganadero y también en las explotaciones apícolas.
Los efectos de una meteorología variable --sequía, altas temperaturas y lluvias torrenciales-- y diferentes factores sanitarios como la varroosis, ha explicado Izquierdo, «afectan a los recursos vegetales necesarios para que las abejas puedan producir miel y otros productos apícolas».
A estas circunstancias hay que sumar, según Izquierdo, la entrada en España de gran cantidad de miel importada a precios reducidos de terceros países y el encarecimiento del precio del combustible ya que, puntualiza, «buena parte de la actividad apícola es trashumante».
Insuficientes
Alberto Izquierdo ha considerado «insuficientes» las ayudas incluidas en el Real Decreto-Ley 4/23 a este sector ganadero para dar respuesta a la sequía, al conflicto bélico en Ucrania y a las condiciones climatológicas y que solo han podido percibir unas 300 grandes explotaciones apícolas en Aragón, dejando sin posibilidad de pedirlas a aquellas explotaciones con menos de 150 colmenas.
En el texto de la Proposición No de Ley se detalla que en Aragón hay registradas unas 1.300 explotaciones de las que solo 300 reúnen el requisito de contar con más de 150 colmenas; 811 explotaciones tienen entre 50 y 149 colmenas y más de 100 son pequeñas explotaciones de autoconsumo.
«Son más de 900 las explotaciones que no han podido acceder a las ayudas del Gobierno de España y que, en su mayoría, suponen una fuente de ingresos para muchas familias», ha concluido el portavoz del PAR.