La Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía ha destacado este domingo que el proyecto de los Presupuestos de la comunidad autónoma para el año 2024 contempla un gasto por habitante en sanidad de 1.695,96 euros, lo que significa un 4,11% más que en 2023 (1.629 euros) y un 45,08% más que en 2018, cuando dicho gasto se cifraba en 1.169 euros.
«Hablamos de una cifra récord en Andalucía que refleja la apuesta cada vez mayor del actual Gobierno de la Junta por la sanidad pública», según han valorado desde la Consejería de Salud y Consumo en una nota en la que ha remarcado que el gasto proyectado para 2024 es «casi 527 euros» superior por habitante respecto a 2018, último año completo de gobierno socialista en la Junta.
Según han recordado desde el departamento que dirige Catalina García, los Presupuestos de 2024 aprobados por el Consejo de Gobierno el pasado martes destinan un total de 14.276 millones de euros para la Consejería de Salud y Consumo, lo que supone un 3% más respecto a 2023 y un 45% respecto a 2018; en concreto, 4.402 millones de euros más que hace cinco años.
Desde la Junta han resaltado que este aumento del gasto por habitante implica, además, que Andalucía salga del último puesto del gasto por habitante en sanidad, tal y como se situaba en 2018 según datos del Ministerio de Sanidad del Gobierno de España a fecha de 2023, para escalar cuatro puestos hasta la posición 13º, «dejando atrás a comunidades autónomas como Madrid, Cataluña, Murcia y Comunidad Valenciana».
Al respecto, desde la Consejería de Salud y Consumo han comentado que «partíamos de una situación muy difícil», porque «los recortes llevados a cabo por la anterior Administración andaluza hacían complejo escalar en la tabla, habida cuenta de que el resto de las comunidades autónomas también han seguido aumentando sus presupuestos».
«Sin embargo, el esfuerzo y el compromiso de este Gobierno con la salud pública ha hecho posible salir de ese último puesto y avanzar, que es lo que quieren los andaluces, que la sanidad y, en general, Andalucía avance», han añadido desde la Consejería que dirige Catalina García.
Mejora de las infraestructuras sanitarias en atención primaria
Por otro lado, el Gobierno andaluz ha subrayado que, con las cuentas de 2024, «continuará mejorando las infraestructuras sanitarias y, concretamente, de Atención Primaria».
De este modo, la Junta ha destacado que los Presupuestos recogen un total de 77,34 millones de euros para nuevos centros de salud y consultorios locales, así como para reformas y ampliaciones de algunos de los ya existentes.
Así, las cuentas del próximo año contemplan licitaciones de proyectos o de obras; inicio y avance de obras, puntos de Urgencias y rehabilitaciones o ampliaciones en 55 centros de salud o consultorios locales, cuya inversión total se eleva a los 225,38 millones de euros.
«En 2019, cuando llegamos al Gobierno de la Junta de Andalucía, encontramos muchas infraestructuras obsoletas, algunas con décadas de retraso en la puesta en marcha de reformas, además de una multitud de proyectos prometidos y no llevados a cabo», han advertido desde la Consejería de Salud, desde donde apostillan que el actual Ejecutivo de Juanma Moreno (PP) «es un Gobierno serio y comprometido con la salud de los andaluces, que merecen una atención sanitaria en centros de salud y consultorios modernos, que estén a la vanguardia y humanizados», concluyen.