La portavoz de Elkarrekin Podemos-IU en el Parlamento vasco, Miren Gorrotxategi, ha asegurado que no imagina un escenario con los cinco diputados de Podemos en el Congreso de los diputados votando en contra de la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno, pero ha advertido de que el apoyo «no es gratis». Además, se ha mostrado «dispuesta, con ganas y energía» para asumir «el reto» de ser candidata a Lehendakari, tanto por su partido como por la coalición, en las próximas elecciones vascas.
En una entrevista concedida a Europa Press, Gorrotxategi ha valorado «como proyecto, como programa de gobierno», el acuerdo alcanzado entre Sumar y el PSOE para apoyar la investidura de Pedro Sánchez. «Creo que tiene buenas intenciones y que está bien orientado», ha dicho.
Sin embargo, ha asegurado que echa en falta «algunas cuestiones concretas que deberían haberse recogido» y, «desde la perspectiva de Euskadi», ha citado el Fondo de Compensación de las Víctimas del Amianto, que «no está» en el acuerdo.
«En términos generales, es un acuerdo bienintencionado, pero es verdad que echamos de menos instrumentos que garanticen el cumplimiento efectivo de esos compromisos y esas intenciones políticas de gobierno, sobre todo porque tenemos un contexto parlamentario en el que existe una mayoría de derechas, con lo cual esos objetivos, que son loables y son buenos, van a verse dificultados por la aritmética parlamentaria», ha precisado.
Por ello, ha insistido en que Podemos Euskadi «sí que echa de menos en ese acuerdo instrumentos de garantía de efectivo cumplimiento y de que realmente eso se va a llevar a cabo».
Respecto a las discrepancias entre Podemos y Sumar en el ámbito estatal y a su posible repercusión en los votos de la formación morada a la investidura del actual presidente en funciones, Gorrotxategi ha asegurado que no se imagina «una situación en la que Podemos vote en contra, que no favorezca la investidura de Pedro Sánchez».
«Pero, claro, también es verdad que Podemos, como el del resto de los partidos que han manifestado su intención de hacer presidente a Pedro Sánchez, su voto no es gratis», ha añadido.
Según ha manifestado, ahora existe una negociación entre partidos «para favorecer ese escenario que es que Pedro Sánchez sea investido presidente». «Pero es un espacio de negociación, y en un espacio de negociación siempre hay entendimientos por parte de todos, absolutamente todos los partidos que van a apoyar a Sánchez en su investidura», ha señalado.
No obstante, ha añadido que «una cosa es que se vaya a negociar, porque los votos de la investidura nunca son gratis para nadie» y otra cosa es que «como digo, no contemplo el escenario en el que pueda votarse en contra de la investidura».
Elecciones vascas
Miren Gorrotxategi ha afirmado que, pese a que es el lehendakari quien convoca las elecciones autonómicas vascas, la coalición a la que pertenece cuenta «con la idea de que, probablemente, sean en marzo». En todo caso, ha afirmado que Elkarrekin Podemos-IU está «preparada», con «un proyecto fuerte y sano».
Aunque ha asegurado que «todavía se está trabajando» en un acuerdo que repita la coalición con la que acudió junto a Sumar en las Elecciones Generales, ha insistido en que Podemos ha sido en Euskadi
«vanguardia en la tarea de unificar, de sumar a los distintos grupos de y movimientos de izquierda» en torno a la denominación Elkarrekin.
«Es la marca que hemos consolidado en las últimas elecciones y que, además, funciona con éxito y con fuerza en distintas instituciones, forales, ayuntamientos, Parlamento Vasco. Esto es lo que tenemos hoy en día. A partir de aquí, si este proceso de suma va a seguir incorporando nuevos agentes, pues es algo que iremos viendo por el camino», ha añadido.
"bildu, podemizado"
Además, ha marcado diferencias entre su coalición y EH Bildu, a la que se podría haber dirigido parte del voto que los 'morados' perdieron.
En su opinión, EH Bildu «se ha 'podemizado', porque »ha tomado en consideración un punto de partida«, el de que »hay que priorizar la justicia social« y »conseguir unas condiciones materiales de vida dignas para toda la población".
A su juicio, «en este sentido, EH Bildu se ha 'podemizado', y esa parte es buena», pero ha añadido que la coalición soberanista «tiene sus contradicciones en esta materia, no solo por sus mochilas, con un pasado de violencia de motivación política».
Tras citar el «suceso terrible» del ataque a la tumba y al monolito en memoria del dirigente y exconsejero socialista vasco asesinado por ETA Fernando Buesa, tras el que fue «imposible sacar una declaración conjunta de condena contra este tipo de actos», ha advertido de que «esa mochila, EH Bildu todavía la tiene».
«Nosotros no tenemos esa mochila. Nosotros condenamos con toda rotundidad y toda la firmeza que puede ser todo tipo de violencia, también esa violencia», ha asegurado.
Ante la futura cita electoral en Euskadi, ha afirmado que Elkarrekin Podemos-IU no ha «dejado de lado» su reclamación de alcanzar un Gobierno de izquierdas en Euskadi, que también involucre a los socialistas.
«Euskadi socialmente es mayoritariamente izquierdas, a pesar de que nunca ha tenido un Gobierno de izquierdas. Por lo tanto, un Gobierno de izquierdas es algo que reclamamos y que seguiremos reclamando», ha manifestado.
La portavoz parlamentaria añadido que «lo cierto es que, en Euskadi, siendo mayoritariamente izquierdas, la izquierda es plural» por lo que habría que «acordar entre estas distintas almas de la izquierda vasca».
«El acuerdo es posible siempre, porque los elementos comunes son muy importantes, son más importante y más que suficientes para poder acordar un programa de gobierno», ha apuntado.
Por ello, ha afirmado que «siempre» reivindicarán un Gobierno «que acoja a las distintas izquierdas que existen en Euskadi en torno a un programa de gobierno común».
En este contexto, ha advertido de que «es el PSE-EE el que tiene que elegir si quiere formar parte de un gobierno de izquierdas» o quiere seguir «como ha hecho hasta ahora, optando por formar parte o por sostener gobiernos de derechas».
«El Gobierno de izquierdas, por supuesto que lo reclamamos, es posible. Los elementos que nos unen son más importantes que los que nos separan, pero en estos momentos está en manos del Partido Socialista decidir si lo que quiere es atender a su ideario político y a sus programas electorales y hacer políticas de izquierdas en gobiernos de izquierdas o sumarse a gobiernos de derecha, teniendo que renunciar a su propio ideario», ha dicho.
Candidata lehendakari
Por otra parte, después de que la secretaria general de Podemos Euskadi, Pilar Garrido, haya descartado la posibilidad de aspirar a ser candidata a lehendakari en los próximos comicios autonómicos, Miren Gorrotxagi se ha mostrado dispuesta a estar donde le sitúe la militancia de su partido (Podemos), «y después, del resto de los partidos que vayan a concurrir» con la formación morada.
«Yo, por mi parte, estoy dispuesta y me encuentro con ganas, con fuerza y con energías para asumir ese reto. Si las militancias quieren que yo sea la candidata de este espacio, lo seré», ha concluido.