La responsable del área de Euskara, Cultura, Deporte, Acción Social y Empleo del Euzkadi Buru Batzar de EAJ-PNV, Ana Esther Furundarena, ha censurado que existan «ámbitos» en los que «no se respetan los derechos lingüísticos, uno de ellos el judicial».
Furundarena ha realizado estas manifestaciones en Bilbao, momentos antes de que diera comienzo la marcha convocada por Kontseilua en defensa del euskera y contra la «injerencia de los tribunales en su normalización».
Tras destacar que el PNV «comparte» con Kontseilua la «impresión» de que hay un goteo de sentencias contra la política desarrollada en Euskadi en pos de «la normalización y revitalización del euskera», que es un proceso desarrollado con «un amplio consenso» de la sociedad.
Asimismo, ha advertido que las resoluciones judiciales también atacan la ley del Euskera y ha defendido que la política lingüística desarrollada desde los municipios es «la más cercana a la gente». «Siempre que se desarrollan políticas lingüísticas se garantizan los derechos de las personas», ha añadido.
Por otro lado, Furundarena ha incidido en que existen «ámbitos» en los que «no se respetan los derechos lingüísticos, uno de ellos el ámbito judicial».