La consellera de Justicia e Interior, Elisa Núñez, ha pedido prudencia y ser «cautelosos» a la espera de que las condiciones meteorológicas «puedan mejorar a lo largo de la tarde» de este sábado. Por el momento, durante la mañana, han permitido la incorporación de cinco medios aéreos a las labores de extinción.
El terreno afectado se mantiene en 2.580 hectáreas quemadas y un perímetro de 38 kilómetros, al igual que a última hora del viernes. También se mantienen los desalojos de unas 850 personas de los municipios de Castellonet, Terrateig y las zonas de la Ermita de Ador, Monte Corona y la Llacuna de Villalonga, y el confinamiento de Ador. A media mañana se ha ordenado el levantamiento de esta orden en Potries y la Font d'en Carrós.
Así lo ha manifestado la titular de Justicia e Interior en declaraciones a los medios para hacer seguimiento y balance de las tareas de extinción.
Al respecto, Núñez ha pedido esperar a la reunión que se mantendrá a las 16.00 horas con los alcaldes de los municipios afectados para ver si las condiciones meteorológicas «van mejorando» para poder reubicar a población desalojada y desconfinar más municipios.
La consellera ha aprovechado para agradecer la labor de los efectivos que trabajan «intensamente» en la extinción del incendio y ha insistido en la necesidad de ser «cautelosos y esperar a ver cómo evoluciona» el fuego. Así, ha pedido «dejar que los efectivos de las diferentes administraciones y autonomías trabajen».
Preguntada por la causa del inicio del fuego, ha afirmado que en estos momentos el dispositivo está «más centrado en la extinción» de las llamas: «Es lo primero que nos preocupa». No obstante, ha subrayado que los «mecanismos de investigación» se irán desarrollando «a medida que sea el momento».