La Fiscalía de Almería solicita penas individuales de siete años de prisión para dos jóvenes de nacionalidad argelina acusados de patronear una patera con 14 personas a bordo, que fue «rescatada 'in extremis'» por Salvamento Marítimo cuando se hundía tras varias horas a la deriva por un fallo del motor.
El Ministerio Público imputa a S.H., de 23 años y con otros dos nombres conocidos, y a R.B., de 19 años, la presunta comisión de un delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros por el que van a juicio este lunes ante la Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Almería.
Según indica el escrito, ambos habrían acordado en connivencia con terceras personas que no han identificadas, el transporte clandestino de varias personas desde Argelia hasta la costa española a cambio de una contraprestación económica de unos 6.500 euros por ocupantes de la embarcación.
Relata que, tras haber permanecido varios días «ocultos» en una casa de la ciudad de Orán, los dos se encargaron de trasladar a una playa cerca de Mostaganen a las personas migrantes, quienes se embarcaron en la madrugada del 25 de mayo de 2023 en una lancha de 5,3 metros de eslora por 1,95 de manga y un motor de 115 cv.
La Fiscalía sostiene que S.H habría sido el encargado de manejar la patera durante toda la travesía, mientras que R.B. se habría encargado de funciones de auxilio con el GPS y el repostaje de combustible, y remarca que ambos usaron «pasamontañas» durante el trayecto para «evitar ser así reconocidos».
Debido al estado de la hélice y el casco, «muy deteriorados», cuando llevaban varias horas de trayecto, el motor de la lancha comenzó a fallar, lo que hizo «disminuir la velocidad y provocó que entrase agua en la embarcación».
Como la bomba no funcionaba, según remarca el escrito de calificación provisional consultado por Europa Press, S.H: dijo a los ocupantes que rajaran los bidones de gasolina y achicaran agua mientras que aligeraba peso, si bien «se vieron obligados a detenerse en tres ocasiones hasta que el motor se paró y quedaron a la deriva durante varias horas».
Fue una embarcación de recreo la que dio aviso a Salvamento Marítimo, que movilizó a la Salvamar Spica para el rescate 'in extremis' a unas 3,7 millas náuticas de San José, en Níjar (Almería).
La Fiscalía precisa que, cuando fueron auxiliados, todos estaban agrupados en la zona de proa de la patera «ya que la zona de popa se estaba hundiendo». Subraya, asimismo, que el cargamento de combustible aumentó el riesgo de las personas migrantes a bordo durante la travesía y destaca la «total ausencia» de medidas de seguridad.