Más de 350 alumnos de cocina de 14 escuelas de hostelería de la comunidad autónoma recibirán en el TOPI formación específica en Alimentos de Aragón con Denominación de Origen Protegida (DOP) e Indicación Geográfica Protegida (IGP).
En concreto, se formarán en la DOP Aceite del Bajo Aragón, la IGP Ternasco de Aragón, la DOP Jamón/Paleta de Teruel, la DOP Melocotón de Calanda, la DOP Cebolla Fuentes de Ebro y la DOP Aceite Sierra del Moncayo.
Los cursos que se impartirán en los diferentes centros constarán de seis horas de duración en las que los alumnos conocerán las características técnicas, sus elementos diferenciales, además de ver las posibilidades culinarias que tienen, más allá de sus usos habituales.
Serán impartidas por el presidente de la Asociación de Cocineros de Aragón, Javier Robles, y tienen una parte práctica en la que los alumnos participan elaborando diferentes recetas para finalmente degustarlas.
El director general de Innovación y Promoción Agroalimentaria del Gobierno de Aragón, Juan José Orriés, ha destacado en su discurso «la importancia de estos contactos entre las figuras de calidad de Aragón, las escuelas de hostelería y el oficio de hostelero con el objetivo de formar buenos profesionales».
De la misma manera, ha remarcado «el apoyo del Gobierno de Aragón a todas estas iniciativas de formación, degustación y conocimiento del territorio», abriendo la puerta a que en 2024 pueda incrementarse.
El secretario y director técnico del Consejo Regulador de la IGP Ternasco de Aragón, Patricio Pérez, y el secretario del Consejo Regulador de la DOP Aceite del Bajo Aragón, Juan Baseda, ambos en representación del resto de consejos reguladores, han agradecido la apuesta del Ejecutivo autonómico por los Alimentos de Aragón con calidad diferenciada y el respaldo para la realización de esta y otras actividades conjuntas en beneficio de todos.
Así, han querido resaltar en sus discursos que «los alimentos de Aragón de calidad diferenciada son seguros, saludables, confiables, sabrosos y de gran calidad» y que las marcas de calidad diferenciada «garantizan el cumplimiento de una estricta normativa en cuanto a materias primas, producción y transformación, además de la propia calidad superior del producto».