Efectivos de bomberos del parque de Sabiñánigo (Huesca) han desalojado este jueves dos bordas --cabañas de piedra y madera con tejado de pizarra típicas del Pirineo-- aisladas en el municipio de Castiello de Jaca. En una de ellas han rescatado a un hombre, su hija y dos gatos, y en la otra, a una mujer y cinco perros.
Esta es una de las incidencias de las que se están ocupando este jueves efectivos del Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento (SPEIS) de la Diputación Provincial de Huesca (DPH) con motivo de la crecida de los ríos por las intensas lluvias y el desembalse de algunos pantanos en las cabeceras superiores, ha informado la institución provincial.
El Gobierno de Aragón ha activado este jueves, 2 de noviembre, el Plan Territorial de Protección Civil en Aragón (PLATEAR) debido a los fenómenos meteorológicos adversos por viento generalizado en todo Aragón y lluvias intensas en el Pirineo y posibles crecidas de los ríos de la cabecera de la margen izquierda del Ebro.
La activación del PLATEAR en fase de alerta se identifica con la existencia de informaciones procedentes de servicios de previsión y alerta o de los servicios ordinarios de intervención que, por evolución desfavorable, pudieran ser generadoras de una emergencia en la que hay que aplicar medidas de Protección Civil, han indicado desde el Departamento de Presidencia.
Protección Civil ha alertado a municipios y comarcas afectados, así como con grupos operativos y voluntarios de Protección Civil para que extremen las precauciones.