La trigésimo sexta edición del Rastrillo Aragón llega a su ecuador superando expectativas y ya ha alcanzado los 309.616 euros de recaudación, que se destinarán al programa de vivienda social en alquiler de la Fundación Ozanam.
Los visitantes han disfrutado este martes de la visita del Real Zaragoza en la víspera del Día de Todos los Santos, con los jugadores Maikel Mesa, Pau Sans y Carlos Nieto, que han acompañado a los 800 voluntarios. Los deportistas han conocido la labor solidaria que realiza la Fundación Federico Ozanam.
Además, han regalado una camiseta firmada por todos ellos que se encuentra disponible en el stand de deportes, han recordado desde la Fundación Ozanam.
Visitas solidarias
En el marco de las actividades previstas en la programación, este jueves la artista Iris Callejas volverá a deleitar a los visitantes del Rastrillo Aragón con retratos en vivo para todos aquellos que quieran contribuir a la causa solidaria de este año y conseguir un recuerdo para siempre de esta XXXVI edición.
Esta edición del Rastrillo Aragón dedicará los fondos recaudados al proyecto VESTA, una iniciativa que recibe su nombre de la diosa romana del hogar y protectora del fuego doméstico, tiene como objetivo mejorar la habitabilidad de las viviendas del Programa de alquiler social de la Fundación, haciéndolas más confortables y sostenibles.
En la actualidad, el parque de viviendas de la Fundación Ozanam cuenta con 61 viviendas en la ciudad de Zaragoza. Además de 8 inmuebles repartidos en las provincias de Zaragoza, Huesca y Teruel.
Con el proyecto Vesta se pretende mejorar la calidad de vida de las 61 familias que actualmente residen en viviendas de Alquiler Social de la Fundación Ozanam. De estas, el 82 por ciento recibe apoyo por parte de los Servicios Sociales.
Además, el nivel de ingresos mensuales netos del 55 por ciento de estas familias es inferior al Ingreso Mínimo Vital; mientras que el 34 por ciento, aunque los alcanza, se encuentran por debajo del riesgo de pobreza. El 89 por ciento de las familias atendidas en el parque de viviendas de alquiler social se encuentran en riesgo de pobreza.
El presupuesto del proyecto es de 324.582 euros y se prevé acometer actuaciones de mejora que tendrán una duración de 36 meses. Para cumplir con este objetivo, la Fundación cuenta con la solvencia técnica de su propia empresa de inserción, Inserta, para la realización de la gran parte de los trabajos planteados.
Inserta cuenta tanto con los recursos materiales de espacios y maquinaria, como con el personal cualificado necesario para llevar a cabo el diseño, planificación y ejecución de las actuaciones. Además, el proyecto supondrá un aumento de la plantilla con cuatro puestos nuevos en la empresa de inserción de la Fundación.