Los Presupuestos Generales de la Comunidad de Madrid marcarán este jueves el Pleno de la Asamblea en la primera sesión después de que el Ejecutivo regional presentara este martes su Proyecto de Ley.
Las Cuentas autonómicas protagonizarán dos de las cuatro preguntas dirigidas a la presidenta autonómica, Isabel Díaz Ayuso, en la sesión de control, concretamente las formuladas por la portavoz de Más Madrid, Mónica García, y el del PP, Carlos Díaz-Pache.
Este martes el Consejo de Gobierno aprobaba el Proyecto de Ley de Presupuestos para 2024, que ya había adelantado Ayuso que superarían los 27.500 millones de euros, lo que supone un 19,6% más que los que están actualmente en vigor, los de 2022 aprobados junto a Vox.
La consejera de Economía, Hacienda y Empleo, Rocío Albert, y el portavoz del Ejecutivo autonómico y titular de Presidencia, Justicia y Administración Local, Miguel Ángel García, detallaban en rueda de prensa estas cuentas para 2014 que calificaron de «responsables» y que ponen el foco en áreas como Sanidad --que supera los 10.000 millones de euros-- o Educación --que aumenta en 699 millones de euros su aportación--.
Se prevé que antes de final de año el PP hará valer su mayoría absoluta en la Cámara de Vallecas para aprobar estos Presupuestos, que serán los segundos de Ayuso desde que llegara a la Real Casa de Correos en 2019. La seguridad de los apoyos contrasta con la situación vivida el año pasado, cuando Vox tumbó el Comisión las Cuentas después de que no se admitieran a trámite sus enmiendas presentadas fuera de plazo por un «fallo informático».
Este jueves será la primera vez que los grupos políticos puedan posicionarse en la Asamblea sobre estas Cuentas conociendo su contenido, después de unas primeras reacciones al adelanto que hizo Ayuso la pasada semana.
Ya entonces desde Más Madrid calificaron estos Presupuestos como los del «retroceso» y criticaron que se calificara de «histórica» la aportación a Sanidad cuestionando su ejecución.
En el caso del PSOE, reclamaban la inclusión en los mismos de algunas de sus propuestas, como la apertura de 7 a 19 horas de los colegios con extraescolares gratuitas o la gratuidad de los comedores escolares para rentas inferiores a 35.000 euros. Una vez conocido el Proyecto aprobado por el Consejo de Gobierno, adelantaron que «pelearán» en el trámite parlamentario la inclusión de las mismas.
Por parte de Vox, su portavoz, Rocío Monasterio, ponía el acento en el aumento de casi un 20% de estas Cuentas, mostrándose atónita por ese crecimiento del «gasto público».
RELEVO A LASQUETTY Y SESIÓN DE CONTROL
El debate sobre los Presupuestos llegará en la sesión de control a la presidenta, pero antes tomará posesión de su acta de diputado, previsiblemente, de Óscar Alegre Martín en la bancada del PP tras la renuncia del que fuera consejero de Economía, Hacienda y Empleo de la Comunidad de Madrid la pasada legislatura, Javier Fernández- Lasquetty.
En las preguntas a la presidenta, además de las enfocadas a las Cuentas regionales, el portavoz del PSOE, Juan Lobato, preguntará por el desempleo joven en la región, mientras que su homóloga de Vox, Rocío Monasterio, hará lo propio sobre el acceso a la vivienda.
Ya en las preguntas a los consejeros, Vox requerirá información sobre la implantación de zonas de bajas emisiones en los municipios de la región. El PSOE llevará las medidas para satisfacer la demanda en FP, el Plan Vive y la legislación medioambiental de la región.
En el caso de Más Madrid se preguntará por el bono alquiler joven, la Atención Primaria y el acceso de los menores a las bebidas energéticas, mientas que el PP usará sus intervenciones para saber más sobre el Plan de Capacitación Digital, el servicio de Cercanías de Madrid, el equipamiento tecnológico del Sermas, la contribución del Canal de Isabel II al medioambiente con la calidad del agua y la actividad deportiva en personas con discapacidad.
Al finalizar, el consejero de Presidencia, Justicia y Administración Local, Miguel Ángel García, intervendrá en una interpelación, presentada por el PSOE, sobre fomento y coordinación de las políticas en materia de administración local.
Impuesto de patrimonio, chips y vivienda, en las pnl
En el turno de las Proposiciones No de Ley (PNL), el PSOE buscará los apoyos necesarios para que la Asamblea inste a la Comunidad a recuperar el impuesto de patrimonio en 2024 y PP hará lo propio para el impulso de la microelectrónica y los semiconductores al Gobierno regional y al Ejecutivo nacional pedirle que tenga en cuenta la voluntad de las autonomías en los fondos europeos relativos a este campo y aumentar la inversión del Fondo de Chip.
Por su parte, desde Más Madrid se intentará que la Asamblea pida a la Comunidad que declare zonas de mercado residencial tensionado y Vox, que elabore un pacto regional para vetar la pornografía en los dispositivos electrónicos de los menores.
Por último, se designarán los vocales en el Consejo Universitario de la Comunidad de Madrid y el del Consejo Social de la Universidad de Alcalá de Henares.