El Gobierno andaluz ha descartado este martes, tras aprobarse en el Consejo de Gobierno el proyecto de Presupuesto para 2024, que será de 46.753,2 millones de euros y crece un 2,5% sobre las cuentas de este 2023, nuevas bajadas de impuestos para el próximo ejercicio, que ha supeditado a la espera de «monitorizar todas las bajadas, cómo nos están afectando», en palabras de la consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España.
En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, a preguntas de los periodistas sobre la posibilidad de deflactar por segundo ejercicio consecutivo las tarifas del Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF), España ha recordado que las bajadas de impuestos se han traducido en un ahorro para los contribuyentes de 900 millones de euros al año, al tiempo que ha recordado «las seis bajadas de impuestos» que ha emprendido la Junta de Andalucía bajo el mandato de Juanma Moreno.
Ha explicado que «no hay (bajadas) adicionales» por cuanto ha argumentado que para este ejercicio 2023 se deflactaron las tarifas del Impuesto de la Renta y los mínimos personal y familiar al 4,3% y por ello son «las únicas bajadas que arrastramos».
La consejera de Economía, aun cuando ha esgrimido que «siempre estamos abiertos a que a lo largo del año se hagan más bajadas fiscales», ha abogado por esa revisión de los efectos de las medidas adoptadas con la perspectiva de que «nos va a dar información de qué impuestos ir retocando».
Cuestionada por la repercusión de la inflación en el aumento de los ingresos tributarios, Carolina España ha apuntado a esperar «a final de año» para conocer la evolución de la recaudación a raíz de las sucesivas bajadas, antes de ello ha apuntado que «el IRPF y el IVA suben», con aumentos del 17% y el 9%, respectivamente.
A esto ha sumado que «el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales cae porque se reduce la compraventa de viviendas con unos tipos tan elevados, cae un 28%», así como un descenso del 3,3% del Impuesto de Sucesiones y Donaciones.
España ha explicado sobre los ingresos no financieros para 2024, que se desglosan en la recaudación de los impuestos y las transferencias finalistas, que éstos suman 41.135 millones, un crecimiento absoluto de 1.127 millones, un 2,8% en términos relativos.
En el caso de los tributos, la consejera de Economía, ha precisado que representan más del 55% de los recursos del Presupuesto de 2024, que han subido en casi 2.000 millones más (1.990 millones), un aumento del 9,5%. En el caso de las transferencias, con un peso del 42,4% sobre los ingresos de la Junta de Andalucía, ha señalado que se reducen en 834 millones, una bajada del 31,8%.