El delegado del Gobierno en Aragón, Fernando Beltrán, se ha reunido este lunes con la delegada territorial de la ONG ACCEM en la Comunidad Autónoma, Julia Ortega, acompañado por el subdelegado en Zaragoza, Jorge Pastor, tras llegar este domingo a la capital aragonesa 85 migrantes procedentes de las Islas Canarias.
Beltrán y Ortega han tomado el pulso a los primeros días del proceso de acogida de migrantes, en el que las entidades de solidaridad son una «pieza clave», han señalado desde la Delegación del Gobierno.
Además de los 85 migrantes llegados a Zaragoza este domingo, hay 150 personas alojadas en Sabiñánigo (Huesca), donde se han activado otras 40 plazas, 50 en Quicena (Huesca) y se espera que lleguen otras 50 a Tarazona en los próximos días y otro grupo a los municipios turolenses de Cella y Albarracín.
El delegado ha agradecido a ACCEM su labor, así como «la solidaridad de los municipios que están recibiendo a los migrantes que llegan desde Canarias gracias la red de dispositivos de acogida para la atención humanitaria básica en todo el territorio nacional que está diseñando el Gobierno de España».
«Con el sistema se garantiza una asistencia inicial coordinada a las personas recién llegadas para causar el menos impacto posible sobre la población local y los servicios públicos», ha expresado.
Además, ha recordado que Aragón es una comunidad solidaria «como lo demostramos con otras crisis humanitarias».