La Oficina Andaluza contra el Fraude y la Corrupción, creada a partir de la Ley 2/2021, de 18 de junio, de lucha contra el fraude y la corrupción en Andalucía y protección de la persona denunciante, contará para el próximo ejercicio de 2024 con un presupuesto total de 2.047.450 euros, montante del que casi el 70 por ciento se destina al capítulo de gastos de personal, y que supone un incremento del 13,89% respecto al montante de 1.797.670 euros con el que ha contado este organismo para el actual ejercicio de 2023.
Así se desprende de los datos de este presupuesto, consultado por Europa Press, que fue aprobado el pasado 18 de octubre por la Mesa del Parlamento andaluz, y que corresponde al que será el segundo año completo de funcionamiento de la Oficina con «plena efectividad».
Fue el 14 de octubre de 2021 cuando la Mesa del Parlamento estableció mediante un acuerdo el régimen jurídico preciso para la puesta en funcionamiento de esta oficina, si bien el director de este órgano, Ricardo Vicente Puyol, estableció que sería a partir del 1 de junio de 2022 cuando adquirirían «plena efectividad» las previsiones de la citada Ley 2/2021 «vinculadas al pleno desarrollo» de las funciones de esta unidad.
El presupuesto total de 2.047.450 euros previsto para 2024 es el resultado de la suma de 1.982.450 euros procedentes de transferencias corrientes y de 65.000 euros de transferencias de capital, en ambos casos procedentes de la Junta de Andalucía y «demás entidades públicas sujetas a régimen presupuestario para financiación».
Gastos de personal
Por capítulos, el número 1, de Gastos de personal, es el que concentra el mayor montante del presupuesto, hasta un total de 1.432.570 euros --un 14,4% más que en 2023--, de los que 84.800 euros --un 4% más-- se destinan a las retribuciones de altos cargos, mientras que para las del personal eventual se destinan 110.700 euros, y para las del personal funcionario se consignan 817.910 euros.
La Mesa del Parlamento acordó el pasado 5 de julio de este año 2023 la vigente Relación de Puestos de Trabajo (RPT) de personal funcionario de la Oficina, mientras que los puestos de trabajo de personal eventual al servicio de este organismo fueron aprobados por acuerdo de 3 de mayo de 2023 del mismo órgano de gobierno de la Cámara andaluza.
La Relación de Puestos de Trabajo de personal funcionario da cabida a 13 profesionales. En concreto, contempla cinco plazas de Dirección y coordinación --una de director adjunto, otra de asesor técnico y tres de Secretaría de Dirección y Unidad de Tramitación--; cuatro plazas vinculadas a la Subdirección de Administración, Recursos Humanos, Gestión Económica y TI; otras dos adscritas a la Subdirección de Investigación, Inspección y Régimen sancionador, y las restantes dos plazas asignadas a la Subdirección de Asuntos Jurídicos, Prevención y Protección al denunciante.
Por su parte, la RPT de personal eventual se compone de dos plazas vinculadas al Gabinete de Comunicación y Relaciones Institucionales, según se detalla en la página web de la propia Oficina Andaluza Antifraude.
Gastos corrientes
La partida del capítulo II, de Gastos corrientes en bienes y servicios, asciende a 549.380 euros, montante del que casi el 70% --en concreto, el 68,6%-- se vincula a los gastos de 'material, suministros y otros', que incluyen los suministros de electricidad, agua y gas, entre otros --15.000 euros--, las comunicaciones --telefónicas, postales y mensajería, telex, telefax y burofax, para todo lo cual se presupuestan 32.100 euros--, y «gastos diversos» que incluyen los de «información, divulgación y publicidad» --6.000 euros--, y los de «atenciones protocolarias y representativas», por otro importe de 6.000 euros.
En el capítulo de Gastos corrientes en bienes y servicios se incluye también la partida de 'Arrendamientos y cánones', que suma 141.500 euros de presupuesto, de los que 55.000 van destinados al «arrendamiento de edificios y otras construcciones», y los restantes 86.500 euros al «arrendamiento de sistemas para procesos de información».
También en este capítulo se incluye el apartado de 'Indemnizaciones por razón del servicio', que incluye una partida de 10.000 euros para dietas, otra de 5.000 euros para gastos de locomoción, y otra de 6.780 euros para traslados.
El capítulo III del presupuesto de la Oficina es el de Gastos financieros, dotado de 500 euros, mientras que el capítulo IV es el de 'Inversiones Reales', para el que se consignan 65.000 euros, todos ellos para el apartado de 'Proyectos de inversión nueva'.
El grueso de esa partida --un total de 45.000 euros-- se destina a la adquisición de equipamientos para procesos de información, mientras que se prevé invertir 10.000 euros en mobiliario y enseres, y gastar 10.000 euros en «inversiones de carácter inmaterial», como «aplicaciones informáticas desarrolladas a medida» y «programas informáticos bajo licencia».
Tras su aprobación por la Mesa del Parlamento, el presupuesto de la Oficina Andaluza contra el Fraude y la Corrupción se remitirá al Consejo de Gobierno de la Junta, según se recoge en un acuerdo del órgano de gobierno de la Cámara autonómica del pasado 19 de octubre.