El CLEC Fashion Festival ha inaugurado esta tarde su cuarta edición en L'Hemisfèric de la Ciutat de les Arts i les Ciències de València con «un grito de esperanza» hacia la moda sostenible, además de un mensaje de «lucha contra el cambio climático». La pasarela valenciana ha contado en su desfile inaugural con la diseñadora de moda de baño, Dolores Cortes.
Al acto de apertura del CLEC han acudido, entre otros invitados, la ministra en funciones de Ciencia e Innovación, Diana Morant; la directora general de Emprendimiento e Internacionalización de la Generalitat Valenciana, Esther Olivas; la concejala de Turismo del Ayuntamiento de València, Paula Llobet; y el director del festival, Miquel Suay.
En declaraciones a Europa Press, Suay ha hecho una valoración «muy positiva» del arranque del certamen y, especialmente, «que las instituciones hayan confiado en el proyecto».
El director de la pasarela valenciana ha destacado «los proyectos creativos» que se dan cita en esta cuarta edición del evento y ha puesto en valor «el paso de gigante» que ha dado «en coherencia con el mensaje de lucha contra el cambio climático» empleando, por ejemplo, doce toneladas de textiles reciclados para crear los bancos, 'photocall' y demás escenografía.
Además, ha resaltado «el contenido increíble» con el que cuenta la programación del CLEC, con «grandes figuras de la moda» como Agatha Ruiz de la Prada o Dolores Cortes, pero también con «el talento creativo, industrial e innovador tan rico de los jóvenes emprendedores» de la Comunitat Valenciana.
Durante el acto, Diana Morant se ha referido a las madres, ya que ha asegurado que «ellas, sin saberlo, ya crearon la sostenibilidad» cuando «nos sacaban el dobladillo de los vestidos que nos quedaban largos». Del mismo modo, en referencia a la temática del festival, ha destacado que «el CLEC está cosiendo el porvenir, porque no va a haber futuro si no cuidamos del planeta».
La ministra en funciones de Ciencia e Innovación también ha hecho referencia a las guerras, tanto en Oriente Próximo como en Ucrania, y ha pedido al mundo de la moda «seguir construyendo belleza contra la barbarie».
Por su parte, Esther Olivas ha señalado el compromiso de la Generalitat para «visibilizar foros como este festival para generar intercambios culturales apasionantes». Al mismo tiempo, ha calificado al CLEC de «formato rompedor» y ha asegurado que «va a agitar nuestras conciencias en términos de sostenibilidad».
Del mismo modo, Paula Llobet ha apuntado que más que un festival «el CLEC es creatividad, innovación, arte y cultura». «Queremos convertir a València en un polo de innovación», ha aseverado, a la vez que ha subrayado que «es muy oportuno la temática del cambio climático en un momento que la ciudad se prepara para ser Capital Europea Verde el próximo año».
Versión electrónica de 'las cuatro estaciones'
Tras la bienvenida institucional, el Conservatorio de Danza de València Nacho Duato ha puesto en escena la pieza 'Desestacionalización' que, mediante versiones electrónicas del clásico 'Las cuatro estaciones' de Vivaldi, ha puesto el foco en «la pérdida de las estaciones a causa del cambio climático».
Las primeras modelos en desfilar sobre la pasarela del Hemisfèric han sido del Colectivo Sostenibles, formado por estudiantes de las escuelas de diseño y moda de la Comunitat Valenciana, que han lucido prendas diseñadas exclusivamente con materiales sostenibles.
Después, Dolores Cortés ha subido a la pasarela las propuestas de la colección 'Dewi Danu'. Los conjuntos se inspiran en Bali, «pero no en la vestimenta, sino en el ambiente y en la forma de vivir» junto a la «naturaleza, naturalidad, colores y vegetación» de la isla, como ha apuntado la diseñadora valenciana.
"me siento en mi casa"
Cortés, en declaraciones a Europa Press, ha señalado que «el CLEC es especial, no es una pasarela al uso». «Aquí pierdo los nervios porque me siento con mis amigos, en mi casa y en mi lugar», ha asegurado al tiempo que ha tildado el Hemisfèric de «lugar excepcional para un desfile de moda».
En línea con la temática del festival, la diseñadora ha afirmado que «hay que ser el máximo sostenible que podamos, porque el 100 por cien es imposible». También ha recordado que en sus colecciones «hace más de 20 años que tenemos la certificación OEKO TEX que garantiza que los procesos que siguen nuestros productos y nuestros proveedores no dañan el medio ambiente».