La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, ha participado este viernes en el acto de colocación de la primera piedra de la nueva Oficina Comarcal Agraria (OCA) de Motril, «que será la primera que gestione licencias de Pesca en Andalucía», y que da servicio a 17 municipios de la costa de Granada.
«Esta oficina dará los servicios que necesitan nuestros agricultores, ganaderos y pescadores», ha aseverado, según ha informado la Junta en una nota de prensa.
Entre otras personas, han intervenido junto a Carmen Crespo en este acto, entre otros, la alcaldesa de Motril, Luisa García Chamarro; el vicepresidente primero de la Diputación de Granada, Nicolás Navarro; y el delegado de Gobierno de la Junta en esta provincia, Antonio Jesús Granados.
También han asistido al inicio de las obras representantes de ayuntamientos de localidades a las que dará servicio la nueva OCA, directivos de cooperativas agrarias de la zona y miembros de organizaciones del sector como Ecohal, Coexphal, Asaja y COAG.
En su intervención, la consejera ha explicado que el Gobierno andaluz destina dos millones de euros a la mejora de una OCA que da servicio a 17 municipios de la Costa de Granada (Almuñécar, Jete, Otívar, Lentejí, Ítrabo, Salobreña, Molvízar, Vélez de Benaudalla, Motril, Gualchos-Castell de Ferro, Rubite, Polopos, Sorvilán, Lújar, Albuñol, Los Guájares y Torrenueva Costa).
Si se cumplen las previsiones, los productores de estas localidades podrán hacer uso del nuevo edificio a partir de primavera de 2025, ya que el plazo estimado de ejecución de las obras es de 17 meses.
Carmen Crespo ha explicado que «Andalucía contaba con OCA obsoletas» en las que era necesario «mejorar los edificios y su contenido para dar un servicio eficaz al agricultor, al ganadero, y en el caso de Motril al pescador; con simplificación de trámites para que también puedan realizar sus gestiones de forma telemática».
Para la consejera andaluza de Agricultura, es necesario apoyar a los andaluces en «un momento complicado por la subida de costes de producción que está lastrando al sector».
«Ante esta situación, el Gobierno andaluz trabaja para acercarle los servicios y ofrecerle la liquidez necesaria para poder afrontar los desafíos», ha recalcado, poniendo como ejemplo la petición de Andalucía de contar con nuevas ayudas como las de la 'Medida 22' del Programa de Desarrollo Rural para «sectores que lo están pasando mal» por la sequía.
Al respecto, ha valorado que «el comisario europeo ha escuchado los ruegos de esta Comunidad Autónoma y ha tenido a bien abrir la posibilidad de estudiar esa 'Medida 22' tan necesaria que en Granada tuvo ya una gran repercusión y esperamos que la vuelva a tener». Estas declaraciones hacen referencia a la convocatoria de incentivos de esta línea realizada en el pasado y la expectativa de contar con nuevos fondos similares en el futuro.
Por otro lado, la responsable de Agricultura ha agradecido la colaboración del Ayuntamiento de Motril para poder contar con el solar en el que se ubicará la nueva OCA y ha remarcado que «sin los municipios y los ayuntamientos, es muy difícil dar un buen servicio al agricultor».
Precisamente, la alcaldesa de Motril ha explicado que «estamos muy agradecidos de que Motril se sume a esta red de oficinas modernas, operativas y eficaces que servirán para ofrecer un servicio público de calidad, además de facilitar la accesibilidad en el mundo rural», ha narrado Luisa García Chamorro.
La alcaldesa de Motril ha concluido que, con estas ayudas, desde el Ayuntamiento de Motril «tenemos la oportunidad de seguir avanzando con proyectos de innovación que van dirigidos a mejorar nuestra competitividad para el futuro», además de «seguir siendo un ejemplo europeo por excelencia».
La nueva OCA de Motril contará con más de 1.700 metros cuadrados distribuidos entre varias plantas y un patio adaptados para que los usuarios puedan acceder sin encontrar barreras.
Además de poder realizar trámites de forma presencial, el edificio tendrá un marcado carácter digital, ya que se podrán realizar gestiones las 24 horas los siete días de la semana a través de internet y el punto de información multimedia con el que contará la OCA permitirá gestionar citas e información sin colas.