La alcaldesa de Vitoria-Gasteiz ha destacado «el buen resultado» que está ofreciendo el plan de limpieza de pintadas vandálicas en las calles de la capital alavesa, que ha recibido «un total de 36 solicitudes de vecinos de 15 barrios de la capital alavesa», quienes han comunicado las incidencias a través de la Oficina Virtual del Grafiti (OVG).
Etxebarria ha explicado que el plan, puesto en marcha la pasada semana en el barrio de Ariznabarra, ha realizado en este plazo «un total de 82 intervenciones sobre pintadas de diversas consideración y dimensión» en «ocho comunidades de vecinos, así como sobre elementos del mobiliario urbano, como bancos papeleras, farolas o puntos de recarga eléctrica para vehículos».
Las intervenciones realizadas por el momento se han centrado en las calles Castillo de Quejana, Portal de Castilla, Teodoro González de Zárate, Castillo de Fontecha y la Plaza de la Antonia, para continuar sobre las fachadas de los edificios y locales comerciales, situados entre las calles Castillo de Astúlez y Castillo de Lantarón.
La alcaldesa ha especificado que las solicitudes ciudadanas corresponden a los barrios de Ariznabarra (9), Arriaga-Lakua (8), Desamparados (3) y Zabalgana (3), además de otros distritos como Casco Viejo, Ensanche, San Martín, Sansomendi y Aranzabela, entre otros.
Además de gestionar y acometer la limpieza de las pintadas no autorizadas, la Oficina Virtual del Grafiti (OVG) tiene abierto un canal de recepción de incidencias para la ciudadanía, a través del Buzon Ciudadano y del correo electrónico oficinavirtualdelgrafiti@vitoria-gasteiz.city.
El Ayuntamiento ha informado que ha recibido dos correos solicitando que no se efectúe la limpieza de un mural con permiso municipal, dedicado a jugadores del Baskonia, situado entre los números 6 y 12 de la calle Teodoro González de Zárate, y un grafiti en un local de la calle Castillo de Lantarón.