La Diputación de Zaragoza (DPZ) ha convocado una nueva edición de su curso 'Escuela de Concejales y Concejalas' en el que se imparten los principales temas con los que deben estar familiarizados los cargos electos --tanto concejales como alcaldes-- de los 292 municipios con los que cuenta Zaragoza.
Se explicarán aspectos como la organización y competencias de los ayuntamientos, contratación, presupuesto municipal, transparencia, protección de datos o el Plan Unificado de Subvenciones (PLUS), entre otros.
Se trata de un curso que se desarrolla desde el año 2003, cada cuatro años, coincidiendo con las elecciones municipales. La diputada delegada del servicio Cuarto Espacio de la DPZ, Cristina Palacín, ha señalado que mediante esta formación, «se contribuye a mejorar la calidad democrática de nuestros ayuntamientos porque da instrumentos al Gobierno municipal, pero también a aquellos concejales de la oposición que tengan interés».
El pasado año 2022, la DPZ ha recibido un total de 2.200 consultas de consistorios de la provincia, ha realizado 33 informes, 17 circulares y ha promovido 13 cursos de formación, algo que pone de manifiesto la necesidad de estas clases, que se dirigen a alcaldes y concejales ya experimentados «dada la evolución social y los cambios normativos y jurídicos, que están en constante modificación», ha precisado Palacín, así como a las nuevas incorporaciones en los ayuntamientos.
La diputada ha aseverado que este curso «empodera a los concejales y alcaldes por los muchos instrumentos que se dan», de manera que les permitirá estar «más seguros en ese ejercicio para poder gobernar».
«El municipalismo es el lugar donde antes se perciben los efectos de la política y consideramos imprescindible ofrecer una formación para realizar ese gobierno con seguridad», ha sentenciado Palacín, porque «ser alcalde o concejal conlleva unos derechos, pero también unas obligaciones dentro de las cuales, hay responsabilidades administrativas e incluso penales».
Escuela de concejales y concejalas
El curso representa un total de 20 horas que se impartirán los viernes por la tarde, de 16.30 a 20.30 horas, en la sede de la Diputación de Zaragoza. Se ofrecen un total de dos cursos: la primera tanda se desarrollarán el 17 y 24 de noviembre, el 1 y 15 de diciembre y el 12 de enero y la segunda tanda, el 19 y 26 de enero, el 2, 9 y 16 de febrero.
Las plazas son limitadas y las inscripciones, que son gratuitas, se pueden formalizar hasta el 10 de noviembre, en el caso del primer turno, y hasta el 12 de enero, para el segundo. Se calcula que en torno a 150 personas recibirán esta formación, por lo que se podrán apuntar en cada turno un máximo de 75 personas.
El interventor jefe del servicio Cuarto Espacio de la DPZ, Javier Muñoz, ha apuntado que desde la institución se pretende que «para poder ejercer el cargo político, además de poder tomar las decisiones políticas oportunas, se tomen dentro de la normativa».
Javier Muñoz ha desgranado el programa, en el que se estudiará el régimen local en general, la organización municipal, régimen de sesiones, competencias municipales, el estatuto de los miembros de las corporaciones locales, bienes y servicios, subvenciones, transparencia y protección de datos, empleo público, contratación, urbanismo, y haciendas locales, sobre todo respecto a presupuesto, ingresos públicos, rendición de cuentas y control interno.
área de asistencia y modernización
Este curso se encuentra dentro del área de Asistencia y Modernización del Cuarto Espacio de la DPZ, «una de las piedras angulares de la institución porque sostiene y soporta ese carácter jurídico y esas dudas que llegan por parte de los ayuntamientos», ha apuntado Palacín.
Este área cuenta con tres ejes. El primero se dedica a la asistencia a municipios en la que se resuelven dudas jurídicas de contratos, de presupuesto, de contabilidad o de convocatoria de subvenciones. Otro eje es el desarrollo rural de los pueblos de la provincia, la lucha contra la despoblación.
Por último, el eje al que pertenece este curso es el de formación, que ofrece cursos y colaboraciones con la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias (FAMCP), con el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP) y también con actividades de formación propia como la 'Escuela de Concejales y Concejalas'.