Fundación Ibercaja ha recibido, por primera vez, por parte del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico el sello calculo/reduzco que mide el impacto de su huella de carbono en todos sus centros y en toda su actividad. Se trata de un esquema que acredita el compromiso y los esfuerzos de la entidad en la lucha contra el cambio climático.
La reducción certificada de la huella de carbono se logra mediante medidas como la eficiencia energética, la reducción de residuos, las prácticas sostenibles, el ecodiseño y energía limpia, habiendo realizado el proceso de acuerdo con el estándar ISO14064.
Además, esta acción no sólo refuerza la reputación de Fundación Ibercaja, sino que también aporta ahorro de costes y contribuye a la
sostenibilidad.
"el bosque ibercaja"
Como complemento a este proyecto, también este año, se ha realizado la inscripción del primer sumidero de carbono propio en Tauste, dentro del proyecto «El Bosque Ibercaja», que incluye la recuperación forestal en varias ubicaciones.
Este proyecto, ya finalizado, tiene una capacidad de fijación de carbono equivalente a las emisiones de la huella de carbono no reducida de Fundación de 10 años. Además, se está ejecutando otro sumidero de carbono en Albentosa (Teruel), y hay un proyecto en la provincia de Guadalajara.
La iniciativa, que también forma parte del compromiso de la entidad con el territorio, se centra a su vez en la renaturalización de espacios degradados, favoreciendo el desarrollo rural por medio de la generación de recursos económicos que ayuden a la fijación de población en entornos no urbanos y la creación de un legado para generaciones futuras.
Actividades de sensibilización
En esta misma línea por divulgar la importancia que adquiere el cuidado de nuestro Planeta, Fundación Ibercaja ha llevado a cabo en este último año varias acciones enmarcadas dentro de este compromiso.
Además de las actividades de reforestación, la entidad ha impulsado la tercera edición «R 7 por el Planeta», un certamen nacional dirigido a los escolares con la finalidad de impulsar entre ellos iniciativas innovadoras y comprometidas con la naturaleza y fomentar el desarrollo sostenible.
Así mismo, se ha realizado el reparto de semillas en centros escolares a través de la iniciativa «El Bosque del cole», con la que se busca motivar al alumnado para que se convierta en un motor de
reforestación.
Sello del registro de la huella de carbono
El sello obtenido permite reflejar el grado de esfuerzo acometido por las entidades acreditadas en la lucha contra el cambio climático. En este sentido, las organizaciones que calculan y reducen ya su huella de carbono se encuentran en la senda de compensar sus emisiones, con la vista enfocada a obtener el sello completo «calculo, reduzco, compenso».
Desde 2019, Fundación Ibercaja mide su huella de carbono, incluyendo además de los alcances obligatorios, la movilidad de la plantilla, el transporte de exposiciones, los viajes de representación --tanto el transporte como los gastos de manutención y pernocta-- el consumo de agua y el papel, tanto de uso interno y como el destinado a publicaciones.