La primera Feria de Empleo y FP Dual de Monzón (Huesca) ha reunido a más de 50 expositores, 31 de ellos empresas de las comarcas de Cinca Medio, Somontano de Barbastro y La Litera. Según la organización, «habrían sido muchas más porque el interés que ha generado la cita ha superado todas las expectativas».
De hecho, el recinto ferial de la Azucarera de la capital del Cinca Medio «se ha quedado pequeño» para acoger a los visitantes y expositores que han acudido al evento, organizado por el Ayuntamiento de Monzón, la Cámara de Comercio y la CEOE, ha informado la Diputación Provincial de Huesca (DPH).
El alcalde montisonense y presidente de la DPH, Isaac Claver, encargado de inaugurar la feria, ha destacado que la muestra es un reflejo «de la pujanza del corredor Barbastro, Monzón, Binéfar y Fraga», que es la segunda en términos de PIB en Aragón, sólo detrás del área metropolitana de Zaragoza.
Asimismo, Claver ha remarcado que «la feria ha cumplido el objetivo de poner en contacto el talento local con las empresas para seguir creciendo económicamente».
A la cita ha acudido también el director general de Planificación, Centros y Formación Profesional del Gobierno de Aragón, Luis Mallada, quien ha dejado claro que no entiende «formación profesional sin empleo», por lo que «iniciativas como esta siempre son bienvenidas».
Poner en contacto a empresas y centros educativos
Además de las empresas, se han sumado fuerzas y cuerpos de seguridad, asociaciones y centros educativos, que han podido estrechar lazos con los estudiantes del Instituto Mor de Fuentes y Salesianos.
Por su parte, la vicepresidenta de CEOE Monzón, Mari Carmen Espías, ha recordado que la feria viene a satisfacer la demanda empresarial de mano de obra cualificada, mientras que el presidente de la Cámara de Comercio, Manuel Rodríguez Chesa, ha declarado que «la mejor manera de aprender un oficio es en las propias empresas», que es lo que permite la formación profesional.
Esta primera edición de la feria, por tanto, ha cumplido el objetivo de poner en contacto a centros formativos, empresas, alumnos y desempleados.
En el recorrido por la feria también han participado el presidente de CEOE Monzón, Ángel Mas; el presidente de la comarca del Cinca Medio, José María Civiac; los concejales Sonia bastinos, Salvador Sarrado, Jairo Sánchez y Beatriz Sanchís; el diputado en las Cortes de Aragón, Álvaro Burrell o la diputada provincial María Clusa.