El grupo municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Zaragoza ha avanzado que votará a favor de la moción de urgencia que ha presentado el PP en el Pleno de este jueves para mostrar su apoyo a la candidatura de Zaragoza como sede del Mundial 2030 y a la nueva Romareda.
Un apoyo que, «como ha querido dejar claro» la portavoz socialista Lola Ranera, «viene dándose de forma clara, rotunda y concisa, desde hace un año y medio, en exactamente ocho iniciativas políticas que se han debatido el Ayuntamiento de Zaragoza».
«El grupo municipal socialista --ha remachado-- siempre votará a favor mañana y todas las veces que se traiga a un Pleno del Ayuntamiento iniciativas encaminadas a que Zaragoza sea sede del Mundial y la necesidad de un nuevo campo de fútbol a medida de la cuarta ciudad de España y de un equipo que pronto será de Primera».
En rueda de prensa, ha hecho alusión al apoyo que «ha habido también desde el Gobierno de Aragón, con el expresidente Javier Lambán», para que Zaragoza fuera sede del Mundial, cuando se dirige a la Real Federación Española de Fútbol o con la carta que se envía el pasado 21 de junio, firmada tanto por el Ejecutivo autonómico como por el Ayuntamiento de Zaragoza --cuando Jorge Azcón era alcalde--, para lograr este objetivo.
A pesar de todo ello, Ranera ha mostrado su preocupación porque el PP, «a pesar de que el grupo municipal socialista haya dejado clara su posición hasta en 8 ocasiones en un Pleno, siga utilizando como arma política contra los socialistas este proyecto tan imprescindible para la ciudad».
En concreto, ha citado que el 5 de noviembre de 2021, en el Debate sobre el Estado de la Ciudad, el PSOE lleva la iniciativa y saca adelante, por unanimidad, una propuesta de resolución en la que se insta al Gobierno a convocar una mesa conformada por los grupos municipales que aborde, junto con la participación de agentes sociales, entidades ciudadanas, afición y club, todos los asuntos relacionados con la posible nueva construcción de un nuevo campo de fútbol o reforma del actual.
El 25 de febrero de 2022, el PSOE vota a favor de una moción presentada por PP y Ciudadanos para respaldar la candidatura de España y Portugal para ser sede del Mundial de Fútbol en 2030. Tres meses después, el 27 de mayo de 2022, apoya otra moción presentada por Podemos en la que se solicitaba al Gobierno de Aragón que propusiera formalmente a la ciudad de Zaragoza como sede para la candidatura del Mundial.
Posteriormente, el 30 de septiembre de 2022, los socialistas presentan una moción para constituir una mesa de trabajo con todos los grupos políticos para buscar un acuerdo en la redacción del proyecto, la financiación y fórmulas de explotación del campo de fútbol.
En el Debate del estado de la Ciudad del 8 de noviembre de 2022, el PSOE también vota a favor de una iniciativa del PP en la que insta al Gobierno de Zaragoza a impulsar el nuevo campo. Y el 27 de julio de 2023, apoya otra moción de los populares para reiterar el respaldo a la candidatura de Zaragoza como sede del Mundial.
El octavo apoyo por parte del grupo municipal socialista es el pasado 20 de septiembre de 2023, en la que vota a favor de una proposición de alcaldía y se acuerda, a instancias del PSOE, la convocatoria, de manera periódica, de una Junta de Portavoces, con la presencia de la alcaldesa de Zaragoza y los portavoces de todos los grupos municipales, en la que se informara de todos los avances de las negociaciones y se concretara el modelo, el coste y la financiación del proyecto.
Ranera ha recordado que 40 días después de este último Pleno extraordinario, el Gobierno del PP ha convocado este jueves la Junta de Portavoces que se celebrará después del Pleno ordinario.
Al respecto, ha explicado que en la Junta de Portavoces ordinaria celebrada este martes, el PSOE ha solicitado información sobre el proyecto, algo que, según dijo el equipo de Gobierno, se facilitará este jueves.