Los hospitales granadinos Clínico San Cecilio y San Rafael han llevado a cabo conjuntamente una formación especializada centrada en el soporte respiratorio para pacientes con patología neuromuscular. El curso, dirigido a especialistas en neumología, rehabilitación, fisioterapeutas y enfermeras de toda la provincia, ha contada con más de una veintena de asistentes.
Concretamente, el curso se ha impartido en las instalaciones del Hospital San Rafael, perteneciente a la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios en Granada y se ha organizado de forma conjunta entre la Unidad de Ventilación Crónica Domiciliaria del Clínico San Cecilio y la Unidad Provincial de Ventilación Domiciliaria del San Rafael.
El objetivo de la formación ha sido profundizar en los últimos avances técnicos y asistenciales para proporcionar un correcto apoyo a los pacientes con afecciones neuromusculares y sus familias.
Asimismo, se han abordado también herramientas de utilidad para los profesionales sanitarios de cara a la detección, evaluación y tratamiento de la afectación del sistema respiratorio, cuyo funcionamiento puede verse alterado en numerosos pacientes en el curso de su enfermedad.
El correcto enfoque diagnóstico y el tratamiento adecuado de esos problemas redunda en importantes beneficios de salud y en la mejora de la calidad de vida de los enfermos. Según el doctor Francisco Rodríguez Jerez, neumólogo del Clínico San Cecilio, «en muchos casos, un abordaje y tratamiento óptimos se traduce en un aumento de la supervivencia, incluso en términos de décadas. Pero lo más importante es que ese aumento de supervivencia va a ir casi siempre asociado a una mejor calidad de vida de los pacientes».
Según los expertos, en los últimos años se ha producido un aumento notable en la estandarización de las pruebas diagnósticas a realizar en estos pacientes y un avance extraordinario en la evolución de los dispositivos de soporte respiratorio: los respiradores para ventilación domiciliaria -que ofrecen cada vez más prestaciones-; los dispositivos de asistencia a la tos y manejo de las secreciones respiratorias; y la monitorización y telemonitorización de los enfermos y su tratamiento, tanto en el hospital como en domicilio.
Por otro lado, durante el curso, se ha dado a conocer, entre otras cuestiones, el trabajo conjunto que se realiza en la Unidad Provincial de Ventilación Domiciliaria de Granada, ubicada en el Hospital San Rafael, a cargo de los profesionales del Servicio de Neumología del Hospital Clínico San Cecilio, y de los propios del centro de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios. Esta Unidad ha sido recientemente acreditada por la Sociedad Española de Neumología (SEPAR) como Unidad de Ventilación Domiciliaria de Alta Complejidad.