La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ha avalado las previsiones que acompañan a los proyectos de presupuestos de 2024 de Andalucía, que estiman un crecimiento del PIB que se sitúa en torno al 2% aproximadamente.
Según ha informado la AIReF este miércoles, Andalucía presenta estimaciones de crecimiento del PIB en términos de volumen y a precios corrientes, del deflactor implícito de PIB y del empleo, para el período 2023-2024, distintas de las últimas estimaciones del escenario macroeconómico para el conjunto nacional.
La AIReF avala las previsiones macroeconómicas de Andalucía para el año 2024. Esta comunidad estima un crecimiento del PIB en términos de volumen del 2% en 2024. Esta previsión se sitúa en el rango central de las estimaciones de la AIReF, con una previsión central del 1,5%,. Asimismo, la estimación de esta comunidad se encuentra contenida en el abanico de previsiones efectuadas por otros organismos para la comunidad autónoma. El crecimiento nominal esperado para el año 2024, año para el que se formulan los presupuestos, también resulta superior a lo previsto por la AIReF.
La AIReF destaca que Andalucía cumple la recomendación de remitir, con anterioridad a la publicación del proyecto de presupuestos, la información sobre las previsiones macroeconómicas que lo sustentan y la correspondiente petición de aval. Asimismo, se cumple el consejo de buenas prácticas relativo a la inclusión de una comparativa con otras previsiones independientes y de aportación de información de las técnicas econométricas, modelos y parámetros empelados, así como sobre de los supuestos en que se sustentan sus previsiones.
Dada la relevancia de la planificación a medio plazo, la AIReF recalca que sería deseable que Andalucía extendiera el horizonte de previsión del escenario macroeconómico más allá del periodo de los presupuestos generales anuales. En lo relativo al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) para el periodo proyectivo, esta comunidad autónoma ha respondido satisfactoriamente a la recomendación formulada en el informe 50/22, de 24 de octubre de 2022, sobre la inclusión entre la documentación remitida a la AIReF de los resultados de las simulaciones de su impacto esperado.
Un paso previo
Las previsiones macroeconómicas que se incorporen en los proyectos de presupuestos de las comunidades autónomas deben contar con un informe de la AIReF indicando si han sido avaladas. Aunque el análisis y la consistencia macroeconómica y fiscal de los presupuestos de las comunidades resultan de notable importancia, el organismo señala que los recursos de las comunidades vienen fundamentalmente determinados por los recursos del sistema de financiación.
En este sentido, las posibles desviaciones del cuadro macroeconómico que sustenta los presupuestos autonómicos frente a lo finalmente observado podrían tener una repercusión inferior frente a lo que sucede en otros ámbitos de las administraciones públicas como el Estado.
Se recalca que las previsiones macroeconómicas para las comunidades autónomas se realizan en un contexto de alta incertidumbre, por las crecientes tensiones geopolíticas, la persistencia de la inflación y el endurecimiento de las condiciones de financiación, y que están impactando de manera desfavorable en las expectativas de crecimiento económico de la Unión Europea y de España para los próximos años