El ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación en funciones, José Manuel Albares, ha esperado aprovechar la reunión de la Unión por el Mediterráneo (UpM) del 27 de noviembre en Barcelona para avanzar sobre el conflicto entre Israel y Palestina.
«Aprovechemos esa oportunidad el 27 de noviembre, caminemos hacia el diálogo y la convivencia. Empujemos por una conferencia internacional de paz» que ahora no es posible por la espiral de violencia, ha dicho este miércoles en una entrevista de TV3 recogida por Europa Press.
Ha añadido que la reunión del UpM será un «caso único» donde Israel y Palestina se pueden sentar en igualdad de condiciones, así como países europeos y árabes, y que en la reunión podrán exponer sus afanes, entre los que espera que esté impedir que la violencia se extienda a Cisjordania y el Líbano.
El catalán en la ue
Albares también se ha referido al reconocimiento del catalán, el euskera y el gallego como lenguas oficiales de la Unión Europea: ha dicho que el tiempo europeo «es distinto del tiempo nacional» y ha marcado en dos o tres meses una eventual aprobación en el Consejo de Asuntos Generales.
«No tiene sentido llevar a votación un asunto cuando todavía no se han evacuado los informes», ha respondido al preguntársele por una posible aprobación en la próxima sesión del Consejo de Asuntos Generales, el 15 de noviembre.
La sesión de este martes acabó sin ninguna decisión sobre la oficialidad de las lenguas cooficiales en la UE, ya que España aún no ha respondido a las dudas legales y financieras que exigen los estados miembros.