El presidente del Instituto de la Empresa Familiar, Andrés Sendagorta, ha trasladado este martes al Lehendakari, Iñigo Urkullu, después de que fuera interrumpido con toses, carraspeos y murmullos durante las palabras que dirigió en euskera en el Congreso de la Empresa Familiar, la necesidad de que realice un esfuerzo de «pedagogía» con el euskera, que es «un tesoro, no solo de los vascos, sino de todos los españoles».
Sendagorta ha realizado estas declaraciones a los medios de comunicación, al término del XXVI Congreso nacional de la Empresa Familiar, donde se ha referido a la polémica suscitada después de que, durante el discurso de Urkullu en la inauguración del acto, asistentes al evento murmuraran y empezaran a toser cuando el Lehendakari habló en euskera, lo que llevó al presidente del Gobierno Vasco a parar durante unos segundos su discurso.
El presidente del Instituto de la Empresa Familiar y actual presidente de la empresa vasca Sener ha destacado, en primer lugar, que existe una interlocución y cercanía «maravillosas» entre las empresas y el Gobierno Vasco, algo que en otros sitios «no es tan habitual».
Andrés Sendagorta ha explicado que él mismo mantiene una «relación muy estrecha» con el Lehendakari y se ha comunicado esta misma mañana con él, para trasladarle, por una parte, su agradecimiento, en nombre del Instituto de la Empresa Familiar, por su presencia en la jornada de ayer y por sus «palabras cálidas de reconocimiento del papel de la empresa familiar y de las empresas».
Asimismo, Sendagorta, que ha recordado que es del País Vasco y hay cuestiones que «entiende bien», ha transmitido a Iñigo Urkullu que es consciente de la necesidad de hacer un «esfuerzo de pedagogía» en relación con el euskera.
«Quizá hay una labor de pedagogía que tenemos que hacer con relación a lo que es el idioma del País Vasco, el euskera. Y probablemente esa labor de pedagogía es algo que tenemos que hacer entre todos. Y yo, desde luego, también como presidente del IEF y como presidente Sener me doy cuenta que es importante hacer esa labor de pedagogía para entender lo importante que es para nosotros el idioma, que es muy singular y que es un tesoro, pero es un tesoro no solo de los vascos, es un tesoro de todos los españoles», ha añadido.
El presidente del Instituto de la Empresa Familiar, que se ha puesto en contacto con el Lehendakari antes de que el portavoz del Gobierno vasco, Bingen Zupiria, plantease públicamente que quizá alguien tenía que disculparse por lo ocurrido, ha insistido en que habla «con enorme frecuencia» con Urkullu, del que ha elogiado su discurso y ha subrayado que estuvo «muy cariñoso».
«Sé que valora muchísimo al Instituto de Empresas Familiares, a los empresarios. Además, me consta que ha hecho un esfuerzo porque tenía un problema muy serio de agenda. Y aquí ha estado con nosotros, y yo se lo agradezco», ha subrayado.
El rey y escrivá
También ha puesto en valor los discursos del Rey y del ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, que estuvo «cariñoso» y se ha mostrado agradecido porque «es una forma de aproximar muy buena». «Construyendo así podemos ir muy lejos», ha agregado.
Por otra parte, ante la ausencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha señalado que declinó su presencia por agenda, y ha recordado que su trabajo era invitarle y lo hace «con gusto», de manera que lo seguirá haciendo a futuro.
«Si yo tengo que ser coherente con tener un gran respeto institucional, lo tengo que ser como presidente de Sener, del IEF y como ciudadano, es una labor de todos hacer eso, invitar al presidente de mi Gobierno al Congreso es un honor para mí», ha indicado Sendagorta que ha añadido que el presidente del Gobierno tiene un «montón de funciones, y »mucho más este año con la que está cayendo, dentro y fuera", por lo que no ha venido y ha acudido Escrivá en su representación.