La Biblioteca Verde-Centro de Documentación del Agua y el Medio Ambiente de Zaragoza (CDAMAZ) ha puesto en marcha Ciudad Biblioteca Comunidad (CIBICO), un laboratorio ciudadano para impulsar proyectos que contribuyan a hacer frente a la crisis climática y desarrollarlos de forma colaborativa.
Como primer paso, coincidiendo con el Día de las Bibliotecas, el Ayuntamiento de Zaragoza ha lanzado este martes un proceso participativo a través de la plataforma IdeaZaragoza para seleccionar esos proyectos, ha informado el Consistorio.
Así, se elegirán un máximo de cinco iniciativas que se trabajarán de forma colaborativa en un encuentro presencial el 15 y el 16 de diciembre, en el que participarán diferentes colaboradores que se seleccionarán a finales de noviembre a través de otra convocatoria pública.
Puede presentar proyecto cualquier persona mayor de edad o colectivo, con iniciativas que incluyan acciones que comuniquen o acerquen a la ciudadanía los retos del cambio climático o que planteen soluciones y que puedan desarrollarse también en otros espacios de la ciudad o bibliotecas de la comunidad autónoma.
Se valorarán los proyectos orientados a la acción frente al cambio climático que tengan en cuenta los recursos de la propia Biblioteca Verde, como por ejemplo la creación de espacios de debate y trabajo, nuevos servicios o usos para los espacios del centro, recursos y proyectos educativos para diferentes públicos o creaciones artísticas que acerquen este problema a la ciudadanía. El plazo de presentación finaliza el próximo 17 de noviembre.
CIBICO se enmarca dentro de los objetivos de la Misión de las 100 ciudades climáticamente neutras para 2030 y del Plan de Adaptación al Cambio Climático de Zaragoza. Cuenta también con la colaboración del Laboratorio Aragón Gobierno Abierto (LAAAB) del Gobierno de Aragón y forma parte de la iniciativa Laboratorios Bibliotecarios, del Ministerio de Cultura y Deporte.