El portavoz del Gobierno andaluz y consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Ramón Fernández-Pacheco, ha hecho este lunes un llamamiento a la «responsabilidad colectiva» para prevenir accidentes y evitar nuevas situaciones de peligro como las que se han generado este fin de semana a debido al temporal de viento y lluvia derivado del paso de la borrasca 'Bernard', por la que se han registrado más de 1.500 incidencias.
En declaraciones a los medios antes de participar en un encuentro informativo en Almería, el portavoz ha indicado que, entre otras incidencias, la borrasca ha provocado afecciones en las comunicaciones ferroviarias de Media Distancia entre algunas provincias, toda vez que se han tenido que desviar vuelos en el Aeropuerto de Sevilla; provincia que se perfila como «la que más incidencias ha tenido».
«Ahora mismo se están cuantificando --los daños-- para saber un poco la magnitud» de los mismas, ha precisado el consejero, quien ha instado a aguardar el desarrollo de los acontecimientos durante las próximas horas ya que, según ha recordado, «la borrasca todavía está aquí». «Confiamos en el que pase pronto», ha apostillado.
Con ello, Fernández-Pacheco ha agradecido los esfuerzos del dispositivo de emergencia desplegado en la comunidad autónoma al tiempo que ha lamentado nuevamente, en nombre del Gobierno andaluz, el fallecimiento registrado en la localidad de Trigueros (Huelva) así como la hospitalización de una niña herida en Granada.
«La mejor herramienta con la que contamos para prevenir accidentes, para prevenir situaciones desagradables es la responsabilidad colectiva, evitemos situaciones de peligro», ha recalcado el consejero.