La líder de Sumar y vicepresidenta del Gobierno en funciones, Yolanda Díaz, ha prometido que la próxima legislatura será «la de la financiación», con la reforma del sistema autonómico, y ha subrayado que esta cuestión «no es metapolítica» ni una «entelequia», sino que es algo «real», «de justicia» y, además, «absolutamente imprescindible».
Díaz ha insistido al respecto en que la Comunitat Valenciana es la autonomía «peor financiada de España» --«y lo sigue diciendo una gallega»-- y ha considerado que «no hay justicia cuando esto es así». «Hablar de financiación no es metapolítica, es hablar de la dependencia, de tener mejores escuelas públicas, de sanidad», ha enumerado.
Por todo ello, ha defendido que el debate de la financiación autonómica «no es una entelequia», sino que es algo «real». «Tiene que ser la legislatura de la financiación autonómica para vuestra tierra, por justicia, por democracia y porque es lo que han votado los valencianos», ha pronunciado durante su intervención en el acto 'A per l'agenda valenciana' de Compromís-Sumar, este sábado en València.
En esta línea, ha asegurado que la comisión negociadora de Compromís y Sumar con el PSOE de cara a un futuro gobierno progresista «se está dejando la piel» con esta cuestión, para «conseguir la igualdad» de la Comunitat Valenciana. La vicepresidenta del Gobierno en funciones, además, ha garantizado que en las negociaciones con el PSOE para conseguir «un país y un gobierno mejor» están «presentes los valencianos». «Tenemos que conseguir lo que lleváis muchos años exigiendo y creo que lo vamos a conseguir», ha manifestado.
(((Seguirá ampliación)))