La consejera de Bienestar Social y Familia del Gobierno de Aragón, Carmen Susín, ha afirmado este viernes, en declaraciones a los medios de comunicación en el Palacio de La Aljafería, que el traslado de casi 200 inmigrantes subsaharianos desde las Islas Canarias a la Comunidad Autónoma de Aragón «ha pillado por sorpresa» al Ejecutivo regional y ha pedido coordinación.
Susín ha mostrado su malestar por la falta de información al Ejecutivo autonómico por parte del Gobierno de España. Huesca es la primera provincia de Aragón que recibe inmigrantes subsaharianos para aliviar la presión migratoria de canarias, que se encuentra en situación de emergencia por la llegada de extranjeros a sus costas.
En concreto, han llegado 195 inmigrantes de origen subsahariano, varones y mayores de edad, y se alojan en el Hotel Montearagón, ubicado en la localidad de Quicena, y en el albergue Pirenarium de Sabiñanigo. Han sido ubicados con urgencia, a través de la Fundación Apip Acam.
La consejera ha criticado la falta de información en el procedimiento y por ello este viernes se ha convocado una reunión de la Mesa de Migraciones para coordinar esta acogida.
En dicho foro participan cargos y técnicos de las Consejerías de Bienestar Social y Familia, Educación y Sanidad del Gobierno aragonés; de los ayuntamientos, municipios y comarcas donde han arribado las personas trasladadas y de las entidades sociales que trabajan en la acogida de migrantes, además de otras autoridades.
Protocolo
Se pondrá en común el protocolo de acogida a personas que necesitan de protección a nivel internacional y se analizará la situación de todos los recién trasladados.
El Gobierno de Aragón pretende así dar una respuesta coordinada a las necesidades de atención y acogida que presentan las decenas de personas que han sido evacuadas desde Canarias hacia tierras aragonesas en un proceso sobre el que el Ejecutivo autonómico no ha recibido información o instrucciones, ni por parte del Ministerio competente ni por parte del Gobierno de España, ha indicado el Ejecutivo aragonés.
Esta situación se produce después de que la Secretaría de Estado de Migraciones anunciase medidas de emergencia para agilizar los procedimientos administrativos para atender a estos migrantes.
«Nadie nos ha informado, sabíamos que el Gobierno de España había decidido que la gente saliera de Canarias porque no puede soportar el peso, pero entendemos que esto hay que hacerlo de forma coordinada, hay que llamar a las comunidades autónomas y saber su disponibilidad y los medios que hay que poner a disposición de las entidades para atender y acoger a estas personas convenientemente».
"deslealtad institucional"
Para Susín se trata de «una deslealtad institucional» y es que «hay que trasladar a las personas para aliviar la situación que tiene Canarias, pero hay que hacerlo de forma coordinada y avisar a las comunidades autónomas por una cuestión de atención humanitaria, hay que acogerlas, velar por su protección y saber cuáles son sus necesidades para poderlas atender adecuadamente».
«Lo que demandamos es coordinación, información por parte del Gobierno de España para que el Gobierno de Aragón pueda disponer de ella y poner los medios».
La consejera desconoce cuántas personas está previsto que puedan llegar a Aragón en este proceso. «El Gobierno de Aragón tuvo conocimiento de esta situación el miércoles, estamos a viernes y seguimos sin tener una llamada del ministerio para informarnos de esta situación».
La consejera ha explicado que «ahora se está evaluando a las personas que han llegado, cuál es su proceso, ya que algunos tienen un estatuto de protección internacional porque vienen de países en guerra, otros quieren continuar camino y otros se quieren quedar y tenemos que saber qué medios hay que poner para atender convenientemente a estas personas».
También se les ha atendido sanitariamente. «Ayer coordinamos con el consejero de Sanidad que un equipo sanitario se trasladara al centro donde están estos chicos y les atendieran y fruto de eso hubo que hacer dos traslados al hospital San Jorge y es que llevan mucho tiempo en un proceso migratorio y en unas condiciones que no son óptimas para la salud».