La consellera de Acción Exterior y UE de la Generalitat, Meritxell Serret, ha presentado este viernes en Bruselas una campaña publicitaria para defender la oficialidad del catalán en la UE versionada en todos los idiomas oficiales de la UE, y que se difundirá en la vía pública y en medios de comunicación de todos los estados miembros.
Bajo el lema 'Si todos los idiomas son excepcionales, que ninguno sea una excepción en Europa', la campaña se basa en una página web donde se expondrán «diferentes motivos a favor» de que el catalán sea una lengua oficial en la UE en vídeos versionados en las 24 lenguas oficiales, y un cartel en vías públicas y medios de comunicación en papel y digitales, ha concretado en rueda de prensa en Bruselas.
La consellera ha dicho que el Govern cede los derechos de la campaña para que los ciudadanos europeos «compartan el orgullo que sienten por sus lenguas y, sobre todo, por la riqueza lingüística de Europa».
«Hemos intentado que sea una campaña especial, que no sea una campaña convencional, porque lo que queremos es, evidentemente, llamar la atención de los ciudadanos», ha explicado.
Consejo de asuntos generales de la ue
Preguntada por si la campaña puede dar pie a que llegue otras reivindicaciones de lenguas de la UE, Serret ha respondido que el Govern siempre ha reivindicado que el catalán es una lengua oficial en el Estado y que es una lengua «sólida» y muy estructurada.
«Jurídicamente tenemos un estatus, tenemos toda la capacidad para asumir el reto de la oficialidad y es una reivindicación con todo el apoyo y consenso político y social necesario», ha añadido.
Tanto los vídeos como el cartel publicitario dirigen a los espectadores a la web europaencatala.eu, donde el Govern expone los principales motivos a favor de la oficialidad del catalán «con la mirada puesta» en el 24 de octubre, cuando se volverá a reunir el Consejo de Asuntos Generales de la UE con el debate sobre la oficialidad del catalán, el euskera y el gallego sobre la mesa.
Serret ha explicado que algunos estados todavía tienen dudas prácticas, económicas y legales, en sus palabras: «No sé hasta qué punto se puede ser optimista de cara al martes».
«Lo que queremos es desvanecer estas dudas, estos temores, estas inquietudes que todavía puedan quedar», ha asegurado.
Carteles y anuncios
Los primeros anuncios se han colocado en las estaciones de Metro del barrio europeo de Bruselas y también se podrán ver en las calles de París, Estrasburgo, Roma, Dublín o Berlín, informa el Govern.
También está previsto que se publiquen anuncios en medios escritos de Finlandia (Helsingin Sanomat y Hufvudstadsbladet), Chipre (Reporter), Suecia (Svenska Dagbladet y Dagens Nyheter), Dinamarca (Politiken y Berlingske), Irlanda (The Irish Times), Polonia (Wprost), Bulgaria (Vesti), República Checa (Lidové Noviny), Grecia (Protothema) o Portugal (Expresso y Público).