El presidente de la Diputación de Zaragoza (DPZ), el socialista Juan Antonio Sánchez Quero, ha anunciado este viernes que la institución provincial no participará en la sociedad mixta ni en la financiación del nuevo estadio de La Romareda al entender que es «responsabilidad exclusiva» del Ayuntamiento, como propietario del campo, y del Real Zaragoza, que lo utiliza de forma habitual.
No obstante, Sánchez Quero ha remarcado que el PSOE seguirá apoyando la candidatura de Zaragoza como subsede del Mundial de Fútbol 2030 y también la construcción del nuevo estadio.
En rueda de prensa, el presidente de la DPZ ha explicado que, tras reunirse con sus socios en la institución, En Común-IU y CHA, se ha decidido no participar en la sociedad mixta ni en la financiación de La Romareda. Ha remarcado que el Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Zaragoza tiene «autonomía plena» para actuar como estime oportuno con respecto a este asunto.
En este sentido, ha garantizado su apoyo al Ayuntamiento de Zaragoza «si presenta un proyecto claro, transparente y viable» para construir el nuevo campo de fútbol «tan ansiado» por los zaragozanos. Ha advertido que, en caso de presentarse, tendría que llevarse a la Junta de Portavoces y, en este punto, ha adelantado que el PSOE lo apoyará «sin ningún tipo de fisura».
Por otra parte, el presidente provincial ha subrayado que la DPZ tiene uno de los presupuestos «más exiguos», con menos de 200 millones de euros, frente a los más de 800 del Ayuntamiento y los 8.000 del Gobierno de Aragón, por lo que su participación en la financiación del estadio iría en detrimento de obras y prestación de servicios en los 292 municipios de Zaragoza.
Asimismo, Juan Antonio Sánchez Quero ha enfatizado que la DPZ lleva ocho años colaborando con el Real Zaragoza «desinteresadamente» y ha señalado que destinarán un millón de euros este año al club.
Cuatro años "sin ningún papel"
Por otro lado, Sánchez Quero ha lamentado que «no se ha dicho la verdad» con respecto a los plazos y que el PP, en connivencia con el Real Zaragoza, utiliza electoralmente La Romareda desde 2019, cuando el exalcalde, Jorge Azcón, prometió construir un nuevo campo. Ha afeado que han pasado cuatro años «sin ningún papel y sin hacer hecho nada». En las pasadas elecciones, la candidata del PP a la Alcaldía y actual regidora, Natalia Chueca, hizo lo propio asegurando que sería «a coste cero» y tampoco «se ha hecho nada».
Sánchez Quero ha negado que el recurso interpuesto por Podemos al Tribunal Administrativo de Contratos Públicos de Aragón (TACPA) sea la causa de que el Real Zaragoza no se presentara al concurso para construir el nuevo campo, lo que ha achacado a que el club carecía de solvencia económica y financiera, «con recurso o sin recurso». «Un hecho gravísimo», ha afirmado, por el que ha pedido la dimisión de la alcaldesa Chueca.
Plazos para ser sede del mundial 2030
Del mismo modo, el presidente de la DPZ ha negado que la fórmula para la construcción del nuevo estadio deba estar lista antes de finales de mes para que Zaragoza sea sede del Mundial 2030. «Una vez más, han faltado a la verdad», ha expresado, en referencia a Natalia Chueca y Jorge Azcón.
Ha reiterado que la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) «en ningún momento ha puesto el requisito de final de mes» y que este ha sido «un compromiso unilateral» de la alcaldesa y el presidente autonómico para presentar la fórmula económica y jurídica del nuevo estadio.
A este respecto, ha comentado que se está valorando cómo se distribuyen las 18 sedes entre Marruecos, Portugal y España, a la que le podrán tocar «nueve, diez u once». A partir de ahí, la RFEF hará públicas las condiciones para optar en relación a las plazas hoteleras, de aparcamientos, de seguridad o de transportes y no será hasta el primer trimestre de 2024 cuando se anuncien las ciudades elegidas, ha expuesto.
Por lo tanto, ha exigido al PP que «de una vez por todas, se ponga a trabajar» y presente toda la documentación y un proyecto «claro, transparente y viable».
En cuanto a las reuniones pendientes con Chueca y Azcón, el presidente provincial ha contado que «sigue pendiente» y que se podrán reunir si antes le presentan un proyecto. «Nos podemos ver cuando quieran, pero tenemos que saber de qué hablar», ha apuntado.
Ha admitido que le preocupa la falta de consenso en torno a este proyecto, pero ha responsabilizado a los 'populares', que han intentado «dejar fuera» al PSOE por motivos electorales. Pasadas las elecciones, la presión ha pasado a la DPZ, y se ha mostrado convencido de que ahora «irán contra el Gobierno de España».
«No vamos a consentir que el PP diga que somos los responsables cuando ellos son los únicos culpables y no han sido capaces de sacar adelante el proyecto estrella que tenía», ha sentenciado.
El papel del grupo municipal socialista
Por su parte, la portavoz municipal del PSOE, Lola Ranera, ha aseverado que la decisión en torno al campo de fútbol se debe tomar en el Ayuntamiento de Zaragoza y ha recordado que su partido nunca ha judicializado este asunto, al contrario de lo que hicieron el PP y el PAR en 2006 contra un proyecto de reforma.
En ese sentido, ha precisado que el PSOE siempre ha dicho que era necesario un nuevo campo de fútbol porque el actual «no resiste» y «no es digno para la cuarta ciudad de España», con una defensa de un modelo público, frente al modelo privado que impulsan PP, Cs y VOX en el pasado mandato.
Debido a que «se decidió que el campo de fútbol costaba cero euros a los ciudadanos», los socialista optaron por no judicializar el proyecto, pero al quedar desierto el concurso «el coste cero pasó a ser que ahora lo pagamos los ciudadanos», por lo que han pedido responsabilidades «porque nos engañaron».
«Lo que está claro es que ahora ya no es coste cero», ha recalcado Ranera, plantenado que «la gran pregunta» en este momento es «cómo lo vamos a pagar». Ha observado que los socialistas han sido absolutamente «ninguneados» y «maltratados» porque todavía no tienen «ni un papel» y se van enterando de los pasos que da el equipo de gobierno por los medios de comunicación.
En último lugar, la portavoz municipal del PSOE ha aclarado que siempre ha votado a favor de la construcción de un nuevo campo de fútbol y que el Mundial 2030 es «una prioridad», pero ha incidido en hablar de un nuevo modelo, porque no lo pagan los propietarios, sino que «lo pagamos entre todos».
Así, para los socialistas, el Mundial 2030 «sigue siendo una prioridad», pero ha pedido que no se compare con la Expo de 2008, «que le viene un poco grande a Chueca».
Un "engaño permanente"
La portavoz socialista en las Cortes de Aragón, Mayte Pérez, ha calificado la situación de «surrealista» y ha considerado que Azcón y Chueca deberían dar explicaciones de este «fracaso estrepitoso».
«Hemos sido objeto de un engaño, de una farsa», ha afirmado, pero ha insistido en que «lo de menos es lo que hacen con el PSOE», sino el «engaño permanente» al que han sometido a toda la ciudadanía aragonesa y zaragozana y a la afición zaragocista.
Ha opinado también que el hecho de que el presidente autonómico lleve últimamente el proyecto Romareda a las Cortes denota «falta de confianza» en Chueca y una «tutela permanente» de los proyectos de Zaragoza para tapar «un fracaso personal y político».
Pérez ha recalcado que el PSOE siempre ha estado dispuesto a participar en este «proyecto colectivo de ciudad», como demuestra que el expresidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, suscribió una carta de adhesión para que Zaragoza fuera sede mundialista, con lo que sólo faltaba lo que correspondía al Ayuntamiento, que es el campo de fútbol.