El exvicealcalde y concejal de Compromís en València Sergi Campillo y otros representantes de Iniciativa han anunciado su decisión de darse de baja de esta formación integrada en la coalición valencianista, donde continuarán como independientes, alegando que la «dinámica de discusión interna» está «arruinando el crédito y el prestigio que hasta ahora ha acumulado Compromís».
A través de una carta dirigida a la ejecutiva de Iniciativa, a la que ha tenido acceso Europa Press, Campillo expone que la situación política actual requiere de que Compromís disponga de «una estructura consolidada y funcional que permita deja de lado las discusiones estériles, que nunca se cierran, sobre el reparto de responsabilidades y cuotas de representación».
Tras los resultados de las elecciones autonómicas y municipales del 28M, que dejaron a Compromís en la oposición tanto en Les Corts como en el Ayuntamiento de València, afirma que todos los que militan en la coalición deben «encontrar sin demoras injustificadas la mejor manera de sentar las bases de una alternativa creíble y sólida de gobierno».
Bajo su punto de vista, "solo es posible con una organización de izquierdas, ecologista, feminista y valencianista fuerte y con un funcionamiento ágil que sea capaz de coordinar de manera efectiva y coherente toda la actividad de los colectivos y los grupos
institucionales« de Compromís, »con una voz unificada ante los movimientos sociales, los partidos y el resto de entidades".
«No nos podemos permitir que discusiones como las que hemos vivido últimamente y que comienzan a estar demasiado presentes en los medios de comunicación nos alejen de lo que la ciudadanía espera de nosotros», asevera, y recuerda que en el último congreso de Iniciativa se acordó avanzar hacia una federación de partidos en Compromís o hacia una estructura similar estable.
Sin embargo, Campillo lamenta que «de nuevo» la dirección de Iniciativa ha propuesto volver a abrir otro proceso interno para «discutir por enésima ocasión» lo que quieren «ser en el futuro». «En lugar de invertir energías en establecer estrategias de oposición y fortalecer a los cargos municipales y parlamentarios, volvemos a discutir sobre nosotros mismos», señala.
Decepcionado con la nueva dirección de iniciativa
Además, en su caso afirma sentirse decepcionado y no representado por la gestión de la dirección de Iniciativa que surgió del último congreso de la formación: «Esta dirección, o al menos una gran parte de ella, no ha hecho ningún esfuerzo de integración después de un proceso extremadamente complicado que requería altura de miras y generosidad, en un momento muy delicado para nuestra organización. En realidad, ha hecho todos los esfuerzos en lo contrario».
Por todo ello, y «después de un largo proceso de reflexión y de contemplar las diferentes posibilidades», Campillo explica su decisión de centrar sus esfuerzos y «anhelos» en el trabajo conjunto de Compromís, «compartiendo con todos los compañeros, vengan de donde vengan, la tarea nada fácil de hacer frente a los gobiernos de derecha y extrema derecha y de renovar la ilusión por gobiernos de izquierdas, ecologistas, feministas y valencianistas».
El que fuera vicealcalde de València en el anterior mandato anuncia que ya ha tramitado tanto su baja como militante de Iniciativa como su alta como persona directamente adherida a Compromís. Entre las personas que han tomado la misma decisión figura la exconcejala Luisa Notario, según ha confirmado Campillo.