El diputado de Podemos en las Cortes de Aragón, Andoni Corrales, ha dudado de los plazos, legalidad y viabilidad de la operación Romareda durante el debate de una iniciativa en la que ha interpelado al presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, --que ha estado en el Senado para participar en la Comisión General de las Comunidades Autónomas-- para conocer su intención de cumplir la legislación vigente para la realización del proyecto de la nueva Romareda.
El portavoz de la formación morada en las Cortes de Aragón ha trasladado que solo ve esta posibilidad, de cumplir con la legislación, para que Zaragoza pueda ser sede del Mundial 2030.
Andoni Corrales ha reprochado al Partido Popular que «para llevar a cabo un proyecto de semejante envergadura, es necesario ser escrupuloso con el cumplimiento estricto de la legalidad vigente».
Ha recordado que, «constituir una sociedad mixta de mayoría pública, con un socio privado y sin un proceso de selección no cumpliría con dicha legalidad y asumir un anteproyecto, encargado a dedo por una sociedad privada antes de disponer de un estudio de viabilidad es algo manifiestamente irregular» ha opinado Corrales".
Durante la anterior legislatura, Podemos ha realizado propuestas «viables» para que este proyecto pudiera ver la luz con todas las garantías legales. «Sin embargo, el entonces, alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, prefirió optar por otras opciones que han terminado en irremediable fracaso», ha lamentado.
La propuesta del grupo municipal morado pasaba por crear un proyecto «mucho más ambicioso, a la altura de la cuarta ciudad de España». La localización «ideal» propuesta por Podemos era trasladar el actual estadio de fútbol al Párking Norte de la Expo.
Ganar dos años
Según Podemos, este nuevo emplazamiento permitiría disponer de un estadio que responda a las necesidades de la ciudad, la Comunidad Autónoma de Aragón y cumplir con los requerimientos para poder disputar grandes eventos deportivos y culturales y tenerlo a tiempo, ya que se estarían ganando dos años respecto a los plazos de La Romareda y permitiría empezar las obras en 2025 ó 2026.
Así mismo, los suelos de La Romareda facilitarían parte de la financiación, el «verdadero gran escollo», ha apostillado Andoni Corrales.
El diputado de Podemos ha aseverado que «de haber tomado las decisiones adecuadas en el momento preciso, Zaragoza sería una de las candidatas seguras a ser sede del Mundial 2030, sin embargo, en la actualidad »no se puede decir que esté garantizado".
También ha lamentado el «juego político» del PP, queriendo "echar constantemente la pelota en tejado ajeno, engañan constantemente a la ciudadanía y, cuando los proyectos se malogran, culpabilizan a los demás. Lo hemos podido comprobar, una vez más, con las fechas límites
para cerrar el proyecto dadas por el consistorio de Zaragoza y el actual Gobierno de Aragón", ha expuesto.
Podemos Aragón ha presentado una enmienda a la iniciativa tramitada este jueves en las Cortes de Aragón relativa al proyecto del nuevo estadio de la Romareda. «Una vez más, la intención es asegurar que se cumple con la legalidad vigente, pero la enmienda ha sido rechazada por el Partido Popular, quien ha preferido seguir con su juego político del despiste», ha criticado Corrales.