La I Jornada de Transformación Industrial en Aragón, organizada por la Universidad de Zaragoza, analiza este jueves en el Paraninfo casos de éxito en el uso de nuevas tecnologías en diferentes sectores, entre los que destaca el uso de la Inteligencia Artificial (IA) y los algoritmos en logística para planificar rutas que permitan a los transportistas regresar antes a casa o la combinación de la biotecnología con la bioinformática para el desarrollo de nuevas técnicas de diagnóstico clínico.
Este evento está organizado por la Cátedra de Transformación Industrial, que es una colaboración entre la Universidad de Zaragoza y el Gobierno de Aragón, pensada especialmente para todo lo relacionado con la industria, las pymes y los autónomos.
El objetivo, ha explicado el vicerrector de Política Académica y director de la cátedra, José Ángel Castellanos, es «de luces largas». Así, se trata de mirar hacia dónde evoluciona la tecnología para proporcionar al tejido industrial referentes y guías para afrontar esa «inevitable» transición.
En la jornada se han abordado casos de éxito en cuatro campos: la ingeniería biomédica, la logística, los procesos de manufactura y las telecomunicaciones.
Casos de éxito: trucksters
Entre los casos de éxito que han protagonizado la jornada está el de la empresa de transporte de mercancías Trucksters, con cinco años de historia. Su líder del equipo de Investigación Operativa, Borja Menéndez, ha indicado que están utilizando la IA y los algoritmos de optimización para su planificación de rutas.
Así, han diseñado una red de puntos de relevo, colocados estratégicamente por toda Europa, con la que consiguen que los conductores se intercambien las cargas y puedan regresar con mayor frecuencia a sus casas.
Menéndez ha explicado que, gracias a los algoritmos, planifican las cargas y descargas, así como los intervalos entre las mismas en los puntos de relevo, con el objetivo de minimizar el tiempo que esperan los conductores en esos puntos y puedan volver antes a sus casas. «Ponemos mucho foco en que el conductor se vea muy beneficiado porque, a su vez, eso va a repercutir positivamente en la empresa», ha asegurado.
CASOS DE ÉXITO: CERTEST BIOTECH
Por su parte, Carmen López, responsable de Operaciones de Certest Biotech, empresa zaragozana de biotecnología especializada en la investigación, desarrollo, producción y comercialización de test de diagnóstico 'in vitro' para aplicaciones humanas, ha hablado del reto que supuso la pandemia para el sector, que obligó a la compañía a trabajar en la automatización de los procesos y la digitalización.
De este modo, ha señalado que habría sido «muy complicado» dar respuesta de manera tan rápida a la necesidad de vacunas y test que generó la pandemia sin que la biotecnología contara con la herramienta de la bioinformática en paralelo.
Ello, ha continuado, favorece el desarrollo de nuevas técnicas de diagnóstico y nuevas aplicaciones que «ni siquiera somos capaces de predecir».
Desarrollo de la jornada
La Cátedra de Transformación Industrial trabaja desde 2021, pero esta es la primera edición de esta jornada, en la que han colaborado con los colegios profesionales de ingenieros industriales, de telecomunicaciones y agrónomos.
El director de la cátedra ha destacado el «éxito de público» de la jornada, que muestra que «hay una necesidad de comunicar esos nuevos avances» y de «aprender unos de otros» respecto a cómo cada sector está absorbiendo estas nuevas tecnologías.
Con respecto a la formación universitaria, el vicerrector ha resaltado la necesidad de que los titulados salgan de las aulas con los conocimientos suficientes no sólo para desarrollar las tecnologías «que están en boca de todos», sino para «marcar el futuro», es decir, «dónde tenemos que ir después del punto en el que nos encontramos».
Para ello, la Universidad tiene que escuchar permanentemente a su tejido industrial y empresarial, conocer de primera mano las tecnologías y trasladarlas a la formación de los estudiantes, en buena medida a través de cátedras como esta.
En ese sentido, Castellanos ha afirmado que hay que ser conscientes de que la Inteligencia Artificial (IA) está «superando muchas veces nuestra capacidad de entendimiento», pero debe ser «nuestro aliado». Para ello ha apostado por acumular la experiencia de años de trabajo de las empresas para que las personas que se incorporen puedan hacer uso de ese bagaje y adoptar esta tecnología en sus procesos productivos.